jueves, 15 de marzo de 2012

Niños Feroces. Lorenzo Silva

Lázaro es un joven de 23 años al que le gusta escribir pero que no suele pasar de los quince folios por no encontrar la inspiración.
Para solucionar este problema se apunta a un taller de narración que imparte un escritor también llamado Lázaro
Éste le dará al joven Lázaro la historia que él nunca pudo escribir. Es la historia de Jorge García Vallejo, divisionario azul y posteriormente miembro de las Waffen SS que combatieron a los rusos en el Berlín de 1945.

Lorenzo Silva no cae en la tentación de presentarnos una historia de buenos y malos, va más allá y nos muestra de manera clara lo absurdo de la guerra y de cómo se destruyen generaciones de jóvenes, unos como verdugos otros como víctimas, mandados “por hombres, que en vez de dar la cara, se sirven de quienes aún no lo son”. Para ello, utiliza no sólo la historia de Jorge, sino también episodios actuales como los de la guerra de Irak o Afganistán.
Así, el relato, a veces ensayo camuflado, transcurre en tres tiempos bien diferenciados,  la actualidad en la que el escritor Lázaro le cuenta la historia de Jorge a su alumno. El 1989 en que Lázaro conocerá a Jorge y su historia. Y el pasado en el que veremos desarrollada la vida de Jorge.

Pero detrás de toda esta historia hay algo más, podemos conocer todo el proceso de creación literaria que Lorenzo Silva nos va describiendo paso a paso, la fase de documentación, el trabajo de campo con entrevistas y viajes a los lugares donde se produjeron los hechos, es decir todo lo necesario para que un escritor encuentre la inspiración y pueda realizar una obra redonda, todo ello reflejado en el Joven Lázaro y su profesor.

Interesante resulta conocer a esos españoles que salieron como héroes de España, voluntarios de la División Azul y volvieron ante la indiferencia total de un país entero y sus dirigentes, nada que ver con su salida.
Pero más interesante es conocer los episodios que protagonizaron un puñado de españoles que desobedeciendo las órdenes de su país decidieron luchar al lado de una Alemania agonizante, manteniendo abierto el paso de los Cárpatos en Rumanía, para que pudiesen retirarse las tropas del frente oriental. O los combates en un Berlín a punto de caer, al lado de jóvenes y ancianos contra las tropas rusas.
Aquí Lorenzo Silva saca su lado militar en el que se mueve como pez en el agua como ya nos mostró en novelas como "El nombre de los nuestros", haciendo una descripción cruda, realista y sin tapujos del horror de la guerra.

Espero que nadie me entienda mal, ni defiendo ni critico a esos españoles que partieron a la lucha, ni es el objetivo de esta novela, pero sí creo que es interesante conocer estos episodios desconocidos por muchos.
Según leía el libro me vino a la mente una noticia que leí no hace mucho sobre una exposición fotográfica en la que se veían rostros de jóvenes soldados antes y después de ir a la guerra, no he podido evitar imaginarme el rostro del joven Jorge saliendo de España en 1941 y volviendo de la guerra en 1945. Os dejo aquí la página de la fotógrafa Claire Felicie, donde podéis ver una muestra de esas fotografías.

1 comentario:

  1. Es una temática que me resulta bastante interesante =)
    Sólo he leído una novela del autor, y me gustó bastante, probablemente repita con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...