miércoles, 26 de marzo de 2014

El francotirador paciente. Arturo Pérez Reverte

Tengo la sensación de que Arturo Pérez Reverte está en esa fase en la que escribe sobre temas que le gustan, o sobre algo de lo que tiene muchas ganas de escribir y necesita plasmarlo sin importarle mucho los criterios editoriales y las críticas. Y creo que El francotirador paciente es una buena muestra de ello.

Arturo Pérez Reverte se sumerge en el mundo grafitero de la mano de Alejandra Varela, más conocida como Lex, una especialista en arte urbano, a la que un encargo editorial le pone tras la pista de Sniper, uno de los grafiteros más famosos del mundo pero del que se sabe muy poco, no se conoce su rostro ni dónde vive.
Madrid, Lisboa, Verona o Nápoles son lugares por donde Lex tendrá que moverse para poder dar con el paradero de Sniper. Lugares donde su firma con la mirilla de francotirador está en sus grafitis, pero del que nadie sabe nada o no lo quieren decir.

Reverte se mete en el mundo del grafiti de lleno, se nota que se ha documentado, que ha convivido con ellos, conoce su jerga, sus códigos. En definitiva se nota que ha disfrutado escribiendo esta novela. El mundo que nos presenta Reverte en esta novela no debe distar mucho de la realidad en los que se mueven los grafiteros, está repleto de héroes, de chivatos, de camaradería, de malos. ingredientes que no suelen faltar en las novelas de Reverte y con los que siempre se encuentra cómodo.

Nos encontramos con una novela en la que tal vez los personajes no sean muy profundos, pero donde Reverte aprovecha para hacer una crítica de la sociedad en la que vivimos, sin valores, donde los jóvenes sin esperanzas, sin estímulos, encuentran que rompiendo las normas establecidas es la única manera de sentirse realizados.
También encontramos una reflexión sobre lo que es arte y lo que no es. Por qué nos molesta un grafiti y sin embargo vemos normal que las paredes estén repletas de publicidad. Por qué para unos es arte callejero y para otros un acto de gamberrismo. En definitiva muchos aspectos en los que pensar.


Una novela con mucho ritmo, no deja de ser una persecución, una búsqueda en la que no habrá descanso, con un final inesperado para algunos, aunque algo se va intuyendo según avanzas la novela. A mí me ha gustado y mira que la empecé con cierto recelo. Yo que soy más del Reverte "histórico" puedo decir que es una lectura recomendable.

Al terminar sólo me queda la duda de quién es realmente el francotirador paciente.

Saludos

1 comentario:

  1. Hoy me he encontrado con esta noticia:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/02/madrid/1396423170_900839.html
    Que viene a demostrar que lo que nos relata Pérez Reverte, con las licencias lógicas de una novela, es pura realidad.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...