miércoles, 29 de septiembre de 2010

Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer

Pues después de leerlo ni fú ni fá. Ese es el sabor de boca que me ha dejado este libro. Todo puede que sea debido a esa bonita y penúltima página en la que pone "Continuará en... Cada siete olas" de próxima publicación en Alfaguara.... Pensé en matar, de verdad lo digo. ¿Por qué no una obra completa y acabada? ¿Por qué de repente apasionan tanto las segundas entregas, trilogías, pentalogías o cualquier obra con más de un millón de páginas? (Se nota cierto resquemor, ¿verdad?, debe estar inspirado por la espera de Canción de Hielo y Fuego y por otras obras que me han dejado a medias, gracias Nana, gracias Los hijos de la Tierra, os debo horas de lectura sin final... Gracias).

Bueno, pero ciñéndonos estrictamente a esta obra, he de decir que el inicio me enganchó mucho. Me gustó el humor irónico de la protagonista, la forma del libro, rápido y dinámico. Os cuento brevemente de que trata. Emmi Rothner quiere dar de baja la suscripción de su madre a una revista cuya calidad ha bajado drásticamente, para lo que se dirige por correo electrónico a la editorial. Enfadada por la falta de respuesta, sus e-mails son cada vez más furibundos. Hasta que un día recibe respuesta de un tal Leo Leike, cuya dirección sólo se distingue en una letra de la de la editorial. El incidente cae en el olvido hasta que, en Navidades, Leo recibe una felicitación destinada a los clientes de Emmi, a la que responde con un ingenioso mensaje. A partir de entonces, alimentado por la curiosidad, comenzará un intenso intercambio electrónico en el que irán descubriéndose el uno al otro.

Pero cuando llevas 200 páginas de emails la cosa ya se complica. ¿Para cuando una bonita descripción externa de los autores de los emails? Será original pero echo de menos la visión de un autor externo que nos describa algo más que el mundo virtual de los dos protagonistas. El caso es que se supone que el libro es una historia de amor y a mí, me parece de todo menos una bonita historia de amor. Me parece una especie de tonteo por parte de ella y de entretenimiento por parte de él. ¿La historia más bonita de amor de los últimos tiempos?. Lo dudo. En cualquier caso, es un libro entretenido y de muy fácil lectura (imagináos, sólo serán como 500 e-mails de lectura bastante rápida).

Por último, personalmente os recomiendo "La amigdalitis de Tarzan" de Bryce Echenique. Una verdadera historia de amor epistolar y a lo largo del tiempo. En mi opinión y, siempre en mi humilde opinión, le da mil vueltas a esta novela.

3 comentarios:

  1. Qué pena no poder estar de acuerdo contigo MeiMei, bueno, en una cosa sí, yo también estoy un poquito cansada de esta moda de los continuará...pero creo que este libro tiene una ventaja, su final es perfecto para poder elegir, puedes no leer el segundo, no todas las historias de amor tiene final feliz y esta, desde luego, podría no tenerlo...en fin.
    A mí, la verdad es que la novela me gustó, en especial, esa ausencia del mundo externo de la que hablas, creo que es la gracia de la misma, el lector cuenta con las mismas pistas que los personajes, no sabe ni más ni menos que ellos, me pareció curioso, pero tampoco es que echara en falta las descripciones porque creo que es perfectamente posible poder imaginar el entorno de ambos o acaso no es posible imaginar como fue cierta tarde de domingo en cierto café del centro? Leeré el que recomiendas para poder compara o simplemente para acallar mi curiosidad respecto a este género literario.
    Un cariñoso saludo, Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, a quién le interese, en la Qué Leer de este mes, hacen un pequeño reportaje sobre el autor y la segunda parte de este libro, Cada siete olas, que se publica en breve.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la segunda parte de este libro no se merece una reseña completa y por eso, dejo mi opinión aquí (si alguien necesita reseña que levante la mano y deseo cumplido). Es de decir que no elegí este libre voluntariamente. Es decir, tenia que leer algo en ingles y sencillito a ser posible. Viendo que este costaba poco y en edición de bolsillo... El libro me ha servido para apuntarme un par de frases recurrentes en ingles y algún que otro descubrimiento lingüístico, pero la novela en sí, es más de lo mismo. No os voy a desvelar nada. Yo creía que una historia de amor por e-mail no podía dar para mas de una novela y resulta que si, que da para dos, pero ahondando continuamente en el mismo tema... Creo que el autor ha sacado un nuevo libro. No se si podré darle una oportunidad. No, al menos, hasta que digiera este. Un saludo.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...