domingo, 26 de diciembre de 2010

Trilogía Berlin Noir / Philip Kerr



Como veo que hay pocas reseñas sobre novela negra, aquí va una (y al igual que en las ofertas de las tiendas, incluyo un pack de 3x1).

Los libros son los siguientes: "Violetas de marzo", "Pálido criminal" y "Requiem alemán" del escocés Philip Kerr - trilogía denominada Berlin Noir. Me enteré hace poco que hay una cuarta y quinta entrega (las cuales leeré, seguro)

- En "Violetas de marzo", Bernhard "Bernie" Gunther, ex comisario de la policía criminal alemana (la Kripo) y reconvertido en detective privado, es contratado por un acaudalado empresario para investigar el asesinato de su hija y el marido de ésta. También han desaparecido documentos importantes y un collar de diamantes. La historia se ubica en Berlín, en 1936, con Hitler en el poder y el nazismo en pleno auge, y con la celebración de las Olimpiadas, aquellas en que Jesse Owens, de raza negra, humilló con su victoria a la supuesta superioridad de la raza aria.
La trama se va complicando donde los actores son la Getapo, las SS, las mafias, los campos de concentración... El título del libro hace referencia al término que los primeros nazis utilizaban para referirse a los advenedizos que se habían unido posteriormente al partido nazi.

- En "Pálido criminal", la acción se desarrolla también en Berlín, en 1938. La Alemania de Hitler despliega toda su fuerza demencial: propaganda, persecución de judíos y agresividad militar respirándose un aire pré-bélico. Gunther es chantajeado por el general de las SS, Reinhard Heydrich, para que vuelva a la policía criminal y se haga cargo de un caso: un psicópata está asesinando a jóvenes arias. En este contexto, aparece también el tema del ocultismo y lo paranormal al que tan aficionados eran algunos jerarcas nazis.

- En "Requiem alemán", la acción se situa en Viena, en 1948. La 2ª guerra mundial ha terminado y Alemania ha sido derrotada. Ahora, sus desechos se los reparten las potencias aliadas. Gunther, después de haber pasado por un campo de prisioneros soviético, acepta un caso en Viena, donde un antiguo compañero está detenido acusado de asesinato. Norteamericanos y soviéticos ("ivanes") se espían unos a otros (no digo nada sobre los británicos ni franceses porque en la novela no tienen apenas presencia) y se pasean con la arrogancia de los vencedores por una Viena devastada. En este ambiente lúgubre, aparecen los cazadores de nazis, el mercado negro, la corrupción y toda clase de negocios ilícitos.

Las novelas de Kerr son modelos del género negro. Todas ellas empiezan con un hecho delictivo que hay que investigar, pero a medida que va avanzando la novela, la trama se va enmarañando con la aparición de nuevas líneas de investigación, nuevos personajes que muestran las miserias de esa sociedad.

Bernie Gunther es todo un acierto. Kerr ha perfilado un personaje rotundo, con la suficiente personalidad como para que todo el entramado de las novelas se apoyen en él.

Es el típico detective de las novelas negras: un tipo lúcido que despliega su cinismo como defensa ante la sordidez que le rodea, duro, solitario, sarcástico, directo, habla con una audacia que a veces es temeraria; no le gustan los nazis pero no duda en levantar el brazo cuando la ocasión lo requiere. Se mueve en una ambivalencia entre lo correcto e incorrecto pero no es un amoral, tiene un sentido ético. Un tipo que, a pesar de tener éxito entre el género femenino, no tiene suerte en sus relaciones sentimentales.

El estilo de las novelas es ágil, trepidante. Como en toda novela negra, no hay palabras suaves, ni romanticismo, ni final feliz; el lenguaje es áspero, duro. Kerr utiliza con sabio equilibrio la descripción de los ambientes, los personajes y los diálogos - pieza fundamental de toda novela negra -, en esta trilogía los diálogos tienen fuerza, derrochan acidez e ironía y dicen mucho de la personalidad de los personajes.

Otro aspecto a destacar de estas novelas es la recreación del ambiente: Kerr se ha documentado a conciencia. Nos da un paseo por la Alemania nacionalsocialista, en concreto esto es lo que mas me ha atraído, pues además de recrear una época concreta utiliza personajes reales como Goering, Himmler, Heydrich, Arthur Nebe... (algunos solo nombrados, otros si aparecen como personajes) que hace más atractiva la lectura.

Ya es hora de que termine esta reseña que me está saliendo muy larga y no quiero aburrir al personal.
Solo le pongo un pero a estas novelas:quizá las tramas se complican demasiado y te puedes perder un poco al seguirlas, pero al final todo encaja. La profusión de términos específicos del organigrama nazi, que si la Kripo, la Sipo, la Orpo (las distintas policías), las SS, las SD, al igual que los distintos nombres de los personajes que van apareciendo y los hechos históricos a los que se alude ("La noche de los cristales rotos", "La noche de los cuchillos largos"...) pueden abrumar si no se conoce algo de ese periodo de la Historia, pero es solucionable: para eso tenemos Internet.

En definitiva, novelas entretenidas y bien escritas para quien le guste el género negro puro y duro (nunca mejor dicho)


5 comentarios:

  1. Que buena pinta. Trama, época en la que están ambientadas, me gusta. Seguramente que me anime con alguna de ellas. Una pregunta ¿Se pueden leer de manera independiente o hay que seguir un orden?

    ResponderEliminar
  2. Hola Entorviscao y Lolo Chus, me alegro que os haya parecido interesante esta trilogía. Por poder leerlas de manera independiente se puede, pero yo os aconsejaría que si os animas a leerlas empeceis por orden, te da una perspectiva más completa de la evolución y situación por las que pasa Bernie Gunther. Hay personajes de ficción y reales (como Arthur Nebe, el que más desarrolla Kerr en sus novelas) que aparecen en varios libros de esta trilogía. La relación de Nebe con Gunther es muy interesante y empieza en “Violetas de marzo” y termina en “Réquiem alemán” con una hipótesis que se saca Kerr de la manga (es ficción, pero y si…) no puedo decir más.

    ResponderEliminar
  3. No digas más, no digas más, Miss Marple.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La tentación es fuerte, pero mantendré los dedos quietos, jejejeje

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...