martes, 11 de enero de 2011

EAGLE, La forja de un presidente, por Kaiji Kawaguchi.

Volvemos a la carga con otro cómic, "Eagle , La forja de un presidente" .

La reseña de Eagle me viene de perlas por varias razones. Una de ellas porque en estos días he empezado a leerlo de nuevo. La serie consta de 5 tomos y en su día se me escapó el comprar el último tomo. Actualmente la editorial (Glénat) reedita la serie a un precio más económico, 4´95 euros el tomo, lo que convierte a la serie en una muy buena recomendación en este momento y el momento justo para mí, de volver a leerlo para ponerme en situación de cara al desenlace de la obra.


En su día (creo recordar que hace ya un par de años, en noviembre para el Salón del Manga de Barcelona del 2008) la editorial Glénat puso muchas esperanzas en esta obra. No sé si obtuvieron por parte de los lectores de cómics la respuesta que ellos esperaban ,porque los superventas en España a nivel de cómic japonés suelen ser títulos como Naruto o Bleach (títulos hacia los que no tengo nada en contra pero sirve de ejemplo mencionarlos) de ahí que me chocó un poco en su día que la editorial hiciera tanto hincapié en una serie como esta.

Que se ponga ahora a la venta a un precio reducido me hace pensar más bien que en su día no se vendió todo lo que esperaba. Y no podemos decir que el título no lo merezca, pero el panorama de ventas de cómics en España es complicado, o a lo mejor es demasiado sencillo y se puede resumir en cuatro palabras.


No quiero desvelar demasiado del argumento de la serie. Puedo decir que nos ponemos en la piel de Jo Takashi , un reportero de un modesto periódico japonés cuya presencia es reclamada en los Estados Unidos para convertirse en la sombra del senador Kenneth Yamaoka ,un hombre de gran carisma que podría convertirse en el primer presidente de origen asiático de los Estados Unidos de América. Yamaoka es uno de los candidatos más firmes en estas elecciones, es capaz de transmitir confianza al mismo tiempo de dejar sin palabras a cualquiera que se precie.
Takashi será testigo de esto y mucho más, la campaña de Yamaoka acaba de empezar y el deberá registrar cada movimiento, cada detalle y al mismo tiempo juzgar al hombre que propone unos cambios que podrían poner de vuelta y media a la nación más poderosa.


La forja de un Presidente me parece un cómic atípico y recomendable.

Atípico porque no es muy común dentro del tipo de lo que nos encontramos regularmente en las estanterías dedicadas al manga.

Y recomendable porque la historia va manteniendo su interés, el estilo de Kaiji Kawaguchi es muy agradable a la vista y en su estilo plantea muy bien todas las situaciones que se dan en esta serie. Como se puede imaginar de una historia que se desarrolla en el escenario de una campaña a la presidencia de una nación donde la figura de la familia perfecta de sus gobernantes es tan importante , podemos pensar que no siempre nos encontraremos con un juego demasiado limpio , aunque la realidad siempre va más allá por supuesto.
Claro que los cómics no parten del supuesto de aferrarse a la realidad totalmente, en muchos casos encarar un cómic de esa forma puede suponer un error de inicio que nos lleva a no poder disfrutar con algo que podría valer la pena.
Y ahora mismo los tomos, hablando de tomos de más de 400 páginas, pues tienen un precio muy ajustado. Que no es poco.

1 comentario:

  1. Tanto precio como argumento son recomendables, que no es poco. Sería curioso ver un presidente de origen asiático en la Casa Blanca, teniendo en cuenta el pasado belicoso entre las dos naciones. Saludos

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...