jueves, 27 de enero de 2011

Persépolis, Marjane Satrapi


Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi. La historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. En ella, Marjane se cría junto a unos padres de clase alta al estilo occidental con lo que choca bastante con el nuevo régimen.

Está dividido en cuatro álbumes donde nos cuentan la evolución de "Marji", desde su niñez, hasta su paso por Europa, sus problemas, rebeldías o su vuelta a Irán.

Además de presentarse como libro autobiográfico la autora nos da muchas notas de humor, además de notas de interés cultural que salen de su inquietud intelectual como mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma.

Un cómic imprescindible que nos da a conocer de primera mano y de una manera divertida y muy curiosa Irán desde 1980.

En 2007 se estrenó la película basada en la novela gráfica Persépolis. Como curiosidades decir que obtuvo una nominación a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes de 2007. También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila y en el año 2008, fue nominada a Mejor película animada en la Entrega de los Oscar.

Este es el trailer de la película.



Mercury

1 comentario:

  1. Una obra de arte! Así es cómo me la vendió a mí un librero y la verdad es que acertó 100%. Me encanta el personaje principal y observar cómo evoluciona su opinión del mundo.
    La adaptación de este cómico, sí que fue todo un acierto. Sobretodo la idea de mantener el dibujo original de la autora.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...