martes, 15 de marzo de 2011

Las Puertas de Anubis, de Tim Powers







Aquí os traigo una verdadera válvula de escape, una evasión ideal (el panorama de la actualidad es oscuro). Un clásico de la literatura fantástica, a la cual siempre debemos introducirnos libres de prejuicios, so pena de perdernos joyas como "Las Puertas de Anubis".

El protagonista Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, se ve envuelto en una aventura en el tiempo, mera excusa para introducirnos en una rica peripecia en la Inglaterra de la época napoleónica, en particular, en pleno hervidero londinense antesala de su incipiente industrialización y de su capitalidad mundial. Y no destripo más de la historia.

Powers teje una amalgama de tramas y subhilos entre una variedad de elementos y detalles que echarían para atrás al más incauto lector: viajes en el tiempo, magia negra, mitología egipcia, literatura inglesa, cameo de personajes históricos, cosmopolitismo londinense, licantropía...
Este cóctel, de estereotipos fantásticos y exquisita documentación literaria e histórica, lejos de naufragar en un sinsentido, Powers lo hilvana magistralmente y elabora una racional delicia literaria, cargada de calidad y vida, imaginativa, con un ritmo trepidante, un rico elenco de personajes secundarios y todo aderezado de buenas dosis de humor, romanticismo y aventura.

Siempre habrá el típico lector quisquilloso que se quedará con las paradojas temporales de la narración o con el abuso de los clichés fantásticos...pero nada, puras pajas mentales, el libro no defraudará, incluso a aquellos que les parece una aberración este rollo de la literatura fantástica.

Un libro que te postrará en una quietud de plena satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...