miércoles, 9 de marzo de 2011

Tempus Fugit. Javier Ruescas

En verdad no sé muy bien como empezar la reseña de este libro pero sí os puedo decir que partimos de la base de que por más que quiera no podré ser objetiva. Nunca me vi leyendo un libro de Javier Ruescas y si he leído éste ha sido sólo por quitarme la espinita y descubrir hasta qué punto mis prejuicios eran infundados.

El principio de la historia se me parecía bastante al ambiente que crea Laura Gallego en La emperatriz de los etéreos, luego la cosa cambia cuando pasamos de golpe al futuro, o sea al presente. La Tierra ya no es como la conocemos, los mares han crecido a causa del Calentamiento Global y el espacio habitable se ha reducido considerablemente. La solución pasó por construir edificios más altos y desarrollar la teleportación. La empresa pionera en esta práctica es Tempus Fugit que consiguió desarrollar las cabinas de teleporte gracias a las cuales los ciudadanos pueden desplazarse de un lugar a otro en lo que tardan en desintegrarse y volverse a integrar, por lo que así no son necesarias las carreteras ni otras infraestructuras de transporte terrestre. Pero Hanna, una joven un tanto rara no más por su forma de vestir sino por el uso de una bicicleta, está empeñada en acabar con la empresa después de que su madre muriese en un accidente dentro de una de estas cabinas. Un día se da de bruces con Pablo que parece haber salido de otra época, o sea del pasado, y para cuando consiguen comunicarse pues al parecer hablan idiomas diferentes, él le explica que su madre fue atacada y que siguió al sospechoso hasta allí, en el tiempo y el espacio. Hanna promete ayudarle puesto que cree estar tras la pista de algo importante. A esto le unimos un no tan raro virus conocido como la Plaga que deja en estado vegetativo a quiénes la sufren y a un medio robot llamado Kleid que trabaja para Tempus Fugit en una misión un tanto oscura y ya tenemos esta novela.

El resultado es que ahora puedo decir en base a algo que esta novela no es tan mala como presuponía, es bastante entretenida, lo suficiente como para pasar un rato agradable pero, al mismo tiempo, he de reconocer que no creo que sea para nada original, ni en lo que se refiere a la historia ni en lo que se refiere a los personajes, algunos hasta desaparecen sin más, pese a ser futurista es bastante previsible, sería una de tantas otras, pero con esto no quiero quitarle el mérito de haber sido capaz de desarrollar una trama como ésta, reconozco el trabajo que hay detrás de cada palabra. Y desde aquí le doy mi enhorabuena y le animo a continuar.

De lo que no estoy tan segura es de que sea un tomo único puesto que el final es lo suficientemente abierto como para esperar una segunda parte. Ahora que la portada me ha gustado mucho.

Saludos, Patricia

1 comentario:

  1. Patricia, la verdad es que has tenido mucho valor leyendo un libro de Ruescas. Sinceramente, a mí me pasa como a tí, si no conociera sus incios o fuera un nombre totalmente desconocido para mí, podría pasar, pero no siendo así, te reconozco el esfuerzo.
    Para el que no lo sepa, le pongo en antecedentes. Javier Ruescas se hizo famoso en internet por gestionar una web en España de la archiconocida saga de Crepusculo. Después le veríamos realizando algunos fan-trailer. Yo incluso le ví firmando su primer trabajo en la Feria del Libro de Madrid. Bueno, abreviando, que yo no me considero objtiva con este autor y por lo tanto, no podré darle una oportunidad.

    ¿Pero quién es objetivo con los lectores que seguimos?. Es decir, ¿no somos selectivos según nos caiga mejor o peor?

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...