jueves, 24 de marzo de 2011

Rincones de historia española. León Arsenal, Fernando Prado

Aquí os traigo Rincones de historia española de León Arsenal, al que conocía por sus novelas, y Fernando Prado. En esta obra nos presentan una veintena de episodios que para much@s puede que sean desconocidos, pero que en su época estuvieron en boca de todos.

El libro está dividido en tres partes, la primera Olvidos y olvidados, se nos presentan sucesos y personas, que por el paso del tiempo han caído en el olvido o los hechos nos han llegado de forma diferente a como sucedieron en realidad.
La segunda parte, De héroes menores y surtidos villanos, nos encontramos personajes que merecen ser recordados por sus actos, otros que merecen caer en el olvido y otros que pasaron de ser héroes a villanos debido entre otros motivos a los cambios de ideas que se iban produciendo en el tiempo.
Y por último, De quimeras, espejismos y empresas harto arduas. En esta tercera parte tenemos empresas abocadas al fracaso y personajes preparados para llevar a cabo las aventuras más arriesgadas.

Nos encontramos ante un libro muy ameno y a la vez divulgativo, en el que los autores nos “llevan de la mano” para conocer esos rincones por los que no hemos pasado y por lo tanto desconocemos. Seguramente que para los amantes de la historia muchos serán conocidos o les sonarán, pero para quienes quieran adentrarse por esos rincones este libro es ideal, luego dependerá del lector si quiere profundizar o no, para ello los autores acompañan el libro de una buena bibliografía.
Tengo que reconocer que algunos de los episodios que presentan los conocía, pero otros muchos me han sorprendido, no es plan de contarlos aquí, así que para conocerlos adéntrense en estos rincones de la historia española.

5 comentarios:

  1. Algún pasaje que te gustara o te llamara la atención especialmente?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, vamos con un ejemplo, sin "destripar" mucho la historia. Carlos Arcos, conde de Bailén, fue designado por Franco como representante español en el régimen de Vichy. Tuvo la "suerte" trasladarse a Francia en pleno desembarco de Normandía, y en el pueblo francés de Guéret fue retenido por la resistencia francesa y por una serie de circunstancias acusado de espía de Franco. El deseo de los maquis era ejecutarlo.
    Mientras esperaba su destino encerrado en un hotel, llegaron los nazis al pueblo con la idea de fusilar a toda la población. El diplomático español pudo convencer al oficial alemán de que los niños y mujeres volviesen a sus casas, y tras muchas discusiones con los mandos alemanes pudo convencerles de que los hombres no tenían nada que ver con los maquis.
    Así Carlos Arcos pudo salvar su vida y posteriormente salvar él, a un pueblo entero de ser masacrados.
    Y este es un claro ejemplo de lo injusta que puede ser la historia a veces. A Carlos Arcos se le quiso condecorar por el gobierno francés de Petain, pero no le dio tiempo y el general De Gaulle, aunque muy agradecido, no le pareció bien reconocer públicamente a un funcionario de Franco. Así este suceso cayó en el olvido.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que un acto así debería haber tenido su reconocimiento porque podría haberse salvado a sí mismo y haber pasado de los hombres, mujeres y niños de ese pueblo, demostró tener buen corazón. Un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Y a todo esto se me olvidó decir que fue muy importante la ayuda de un funcionario francés para que Carlos Arcos salvase la vida. Una vez pasado este episodio, Carlos Arcos propuso a Franco que se le diese una condecoración al funcionario francés. El propio funcionario le disuadió de esa idea, ya que el gobierno de De Gaulle no le dejaría aceptar ese reconocimiento desde el régimen franquista. Así que hubo más de un olvidado en este episodio.

    ResponderEliminar
  5. Me ha resultado muy interesante este libro. Me encanta la historia y los pasajes más ocultos de la historia de España. Así que me lo apunto.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...