lunes, 26 de marzo de 2012

La voz dormida/ Dulce Chacón

Esta novela cuenta la historia de un grupo de mujeres que están cumpliendo condena en la madrileña prisión de Las Ventas. El fin de la guerra no ha terminado con las rencillas pendientes y son muchas las personas que siguen sufriendo ajusticiamientos con una impunidad que hiela la sangre.

Serán Hortensia (o Tensi, como la llaman) embarazada de 8 meses; Elvira, la niña pelirroja más joven del penal, hermana del conocido guerrillero El Chaqueta Negra; Reme y Sole; cada una con su carácter, las que irán contando cómo era su vida, la guerra y los horrores que han vivido. Algunas presas esperan su sentencia a muerte, pero otras muchas morirán antes de frío, hambre o enfermedades.

Felipe, Pepita y Paulino serán también personajes muy importantes de la novela. Son los protagonistas que vivan fuera de la prisión. Guerrilleros, médicos, costureras... se irán entrecruzando y contarán algunos de los momentos más oscuros de nuestra más reciente Historia.

Esta novela me ha hecho sentir pavor al pensar qué un simple vestido de flores con volantes, te pueda hacer culpable por los muertos, por los heridos o por los que están encarcelados, por desear estar viva y vivir. Y sentir impotencia ante la soberbia, ante esa soberanía absoluta de los ganadores. Cualquier mínima sospecha era motivo suficiente para hacerte merecedora de varias palizas y si aquello llevaba a la muerte, la impunidad estaba garantizada.

Solo puedo decir que el libro me ha emocionado. He redescubierto a otros héroes de la guerra civil que estaban olvidados. A las mujeres que lucharon en la resistencia, desde la prisión, desde las calles, en el más absoluto silencio y con la mayor de las valentías.

Meimei.
Pd: Tendré que comparar qué tal es la versión cinematográfica de Benito Zambrano qué ha cosechado tantos halagos entre el público.

1 comentario:

  1. Pues acabo de hacerme con él.
    Te recomiendo la película, me encantó =)

    Besotesss

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...