lunes, 8 de noviembre de 2010

El nombre de los nuestros, Lorenzo Silva

Ahora que he echado el ojo a un libro de Lorenzo Silva, me ha venido a la mente un libro del mismo autor que leí hace poco y me encantó.
Estaba buscando una novela sobre las guerras en Marruecos y navegando encontré esta novela.
Está basada en los hechos que vivieron en 1921 los soldados españoles que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talilit y Dafrau en Marruecos. Encontraremos a personajes como el sargento Molina (inspirado en el abuelo del propio escritor, que estuvo en Marruecos destinado). A los soldados Andreu y Amador y a Haddú sargento de las tropas indígenas de los españoles, o el alférez Veiga que desde el Cañonero Laya será testigo directo de todo lo que pasa en tierra. Con estos personajes Lorenzo Silva nos hace recordar la crueldad de una guerra que solamente querían los dirigentes de un país como España, empeñados en pintar algo en el mundo y rememorar tiempos pasados y unos oficiales que sólo pensaban en como ascender de manera rápida, despreciando al enemigo. Así llevaron al matadero a gente del campo, trabajadores en un tiempo en el que no había soldados profesionales y el servicio militar era obligatorio.
Me encantó como Lorenzo Silva trata a los personajes que sin profundizar en ellos, son de esos personajes que te dejan marcado por su manera de pensar y por lo que el destino les va a deparar. Es una novela sin héroes, no hay ni buenos ni malos, si no soldados con obligados a ir a una guerra que ninguno quiere y las tropas rifeñas, que el autor no trata como malvadas si no como ese enemigo que está ahí invisible para dar el golpe final. Golpe que darán y que llevará a uno de los mayores desastres del ejercito español moderno, cerca de 8000 soldados españoles muertos o desaparecidos, soldados que ni entendían ni deseaban esa guerra. En definitiva esta novela es un homenaje para todos ellos.
Espero que Carta blanca me guste igual o más, ya contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...