jueves, 8 de mayo de 2014

Los surcos del azar / Paco Roca

Los surcos del azar nos cuenta la historia de un grupo de exiliados republicanos españoles. La obra comienza en los días finales de La Guerra Civil Española, en el puerto de Alicante, miles de personas intentan huir desesperadas ante la llegada de las tropas nacionales y las posibles represalias.
Cerca de tres mil lograron embarcar en el carguero británico Stanbrook y dirigirse, no sin problemas, a las costas africanas.

A partir de aquí, la historia se divide en dos. Una parte centrada en los años actuales, donde Paco Roca, coprotagonista del cómic, entrevistará a un antiguo combatiente de La Guerra Civil Española y del que cree que combatió a las órdenes de general Lecrerc en la Segunda Guerra Mundial en La nueve, una compañía compuesta prácticamente por españoles republicanos.
La otra parte se centrará en la historia del entrevistado, Miguel Ruiz y de los españoles que huyeron de su país con el convencimiento de que algún día volverían a España, siendo el combate contra el fascismo en Europa, la única opción para conseguir su objetivo.

Los comienzos para este grupo de españoles no fueron fáciles, campos de concentración franceses, trabajos forzados o alistarse a la legión extranjera, hasta que surge la oportunidad de formar parte del Ejercito de la Francia Libre.
Pronto los españoles, veteranos combatientes de la contienda española, destacan en los combates en África contra las tropas fascistas y con el tiempo se formará La nueve al mando del capitán Dronne. De los ciento sesenta hombres que forman la compañía, ciento cuarenta y seis son españoles.
Tras unos meses de preparación, pronto darán el salto para combatir en Europa contra los alemanes. Para ellos es el primer paso para liberar posteriormente a España de la dictadura de Franco.
 
Miembros de La nueve
Hablar de la calidad de Paco Roca como dibujante creo que no tiene ningún sentido. Sus dibujos son excelentes. Cada ilustración está cuidada al detalle, sobre todo las de color que nos trasladan al pasado. Las del presente, son más esquemáticas y a dos colores. Con este recurso consigue separar las dos épocas de manera muy clara y creo que es todo un acierto.
Pero si a los dibujos maravillosos le unimos que Paco Roca logra emocionarte hasta límites insospechados, nos sale una obra redonda y yo diría que perfecta.
El autor nos va metiendo poco a poco en la historia de Miguel Ruiz, que es la historia de La nueve, ¿Personaje de ficción o real?, Paco Roca juega con este aspecto de manera magistral haciéndonos creer que fue un miembro de La nueve que se dio por muerto en el 1944 aunque nunca se encontró su cuerpo, Miguel Campos.
Y así, de manera lenta, recorriendo el periplo de la compañía, llegaremos a su momento de gloria. Este grupo de hombres fueron los primeros en entrar en el París ocupado por los alemanes, hecho que les hizo encabezar el desfile por el París libre. Os imagináis las caras de los franceses leyendo los nombres de los blindados bautizados con batallas de La Guerra Civil Española: Jarama, Ebro, Guadalajara… Pero su lucha no terminaría aquí, los pocos supervivientes de la compañía llegarían hasta el Nido del Águila, la guarida de Hitler.

Desfile por las calles de París, justo detrás de la comitiva de De Gaulle
irán los vehiculos Madrid y Don Quichotte
Después de emocionarte y de disfrutar con su lectura, lo que queda es un resquemor o un sentimiento de culpabilidad ¿Por qué no se ha reconocido a estos hombres como es debido? Se tuvieron que ir de su país, todos pensaban que volverían, lucharon por su libertad y por la de un continente y muchos murieron en lugares desconocidos, a cambio de qué. 
La gran mayoría no pudieron volver a su país, nunca más pudieron ver a sus familias, incluso muchos de ellos se cambiaron de nombre por miedo a que sus familias sufrieran represalias si se enteraba, quién no se debía enterar, de que estaban combatiendo contra los alemanes. 
Y después de todo esto, ¿Alguien los recuerda? En Francia hasta hace poco eran unos olvidados, ¿Cómo iban a decir que los primeros en pisar París eran españoles? y en España, aunque parezca mentira, todavía quedan muchas heridas por cerrar.
Este cómic de Paco Roca es un gran homenaje a estos hombres que lucharon por la libertad, a los hombres de La nueve.

P.D. Alguien podía ponerse en contacto con Steven Spielberg y Tom Hanks, porque aquí tienen material para hacer una serie como Hermanos de Sangre. Buena, buena, buena.

4 comentarios:

  1. Lo apunto.
    Entorviscao, como no sea la gente de aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a lo de ponerse en contacto con Steven Spielberg y Tom Hanks, era un poco coña, pero sin duda que tendrían muy buen material para hacer una serie muy buena.
      Pero no hace falta que sean de aquí, los franceses empiezan a reconocer ciertas cosas que hasta hace poco las tenían tapadas. No hace mucho hicieron una película se titulaba Días de gloria y que es una especie de reconocimiento a los soldados que reclutaron en las colonias del norte de África, que nunca habían pisado suelo francés pero que se sentían franceses y lucharon por la liberación de Francia.
      Creo que tienen una deuda pendiente con La nueve, y quién sabe si en un futuro…

      Eliminar
    2. Me parece difícil viendo como respira Francia.

      Eliminar
    3. Quién sabe, de momento esto pasó este fin de semana
      http://www.lavanguardia.com/internacional/20140824/54414324729/paris-conmemora-nueve-republicanos-espanoles.html

      Eliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...