viernes, 8 de octubre de 2010

Mi particular lista de "buenos recuerdos"

Pues imitando a Patricia Brown, voy a poner una lista de los libros que más me han gustado en los últimos años. Son libros que me han dejado, frente al resto, una imagen más perdurable o un recuerdo más nítido.

Espero que alguno os llame la atención y probéis.


- Memorias de mis putas tristes (pese a las terribles críticas que recibió este libro, a mí, la historia de este señor me resulta entrañable y triste, realmente triste. Pero lo dicho, García Márquez te tiene que enamorar para que te guste este libro).

- El amor en los tiempos del cólera (Otro de mi autor preferido sin duda. Este libro me absorbió un verano de principio a fin. Yo creo que es mi favorito. Eso sí, yo me he abstenido de ver la película para que no hiciera añicos mi amor por el texto).

- La nieta del Señor Linh, de Philippe Claudel. Este libro cuenta el relato desgarrador del exilio de un abuelo y su nieta. Es muy breve y se puede leer en una tarde de un tirón. El final te dejará estupefacto.

- Estupor y temblores (de momento el mejor que he leído de Amélie Nothomb). Recuerdo estar inmersa en esta lectura una tarde de invierno y no parar hasta terminarlo. Me he reido y me he enfurecido por igual con este libro. La historia autobiográfica de los primeros meses de trabajo de la autora en Japón te dejará un sabor de boca agridulce. No sabrás si sentir pena o alegría cuando su periplo en esta empresa termina. Pero la sonrisa de la cara no se te borrará fácilmente cuando vuelvas a pensar en él. El título del libro "Estupor y temblores" hace referencia a la sensación que un empleado debe sentir hacia sus superiores.

- Canción de hielo y fuego, George RR Martín. Qué decir que no haya dicho ya Patricia Brown en su entrada en este blog. Nos tiene totalmente enganchados, a todos. Solo esperamos ansiosamente el nuevo tomo.
Mientras tanto... "The winter is coming".

- La carretera. Cormarc McCarthyLa desolación que se siente con la lectura de este libro, no te dejará indiferente. Serás durante todo el libro un tercer compañero de este padre e hijo que luchan por sobrevivir en un mundo caótico. La prosa de McCarthy te absorberá completamente.

- Trilogía Millenium. Stieg Larsson. Miss Marple estará de acuerdo conmigo en que no es la mejor novela negra que se ha publicado, pero es una buena y es una que engancha mucho. Esta trilogía también cuenta con sus respectivas versiones cinematográficas. Y en su favor, he de decir, que me parecen buenas adaptaciones. Además a su favor juega que mi protagonista favorita Lisbeth Salander está calcada. Habrá gente que no opine lo mismo, pero a mí me ha gustado... Lo que no me va a gustar nada va a ser el remake americano. Me voy a negar a verlo.

- Expiación. De Ian McEwan. Esta novela comienza con un relato lento y meticuloso de la vida de una niña en una villa inglesa. La historia es detallada y en su inicio demasiado pausada, pero un detalle sin importancia, un malentendido, el miedo y la confusión de la niña desencadena una serie de sucesos que hará añicos la vida de tres personas. Advierto que tiene doble lectura. Espero que disfrutéis tanto como yo. A partir de la mitad del libro, me era casi imposible no pensar en cómo sería el desenlace de los protagonistas.

- Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway. Una de las novelas que se desarrollan durante la guerra civil y que más me han gustado. Lo leí hace ya muchos años, pero siempre que he de recomendar un libro sobre la guerra civil recuerdo este. Robert Jordan, profesor de español, permanecerá en el lado republicano como especialista en explosivos. Robert será el encargo de volar un puente de vital importancia. En el relato de los días precedentes al incidente, Robert conocerá el amor por María, la amistad y la importancia de la vida. Si os gusta este tema, os lo recomiendo encarecidamente. También me gustó mucho, Los girasoles ciegos. Dos obras sobre esta temática, recomendadas 100%.

- En picado, de Nick Hornby. Afirmo que ha sido el libro más divertido que me he leído últimamente. La prosa irónica de Hornby te hará sonreir frente a un tema como el suicidio. En este caso, el suicidio colectivo de cuatro desconocidos que se encuentran en la azotea de un edificio con el mismo fin. Recomendación acertada sí o sí.

- Los Juegos del Hambre, y por lo tanto En llamas (segunda parte), de Suzanne Collins. Es un libro de corte juvenil pero que a Patricia Brown y a mí nos ha encantada. (Y creo que a una horda de adolescentes, también. Sólo hay que ver la cantidad de entradas que aparecen en Youtube si tecleas el título del libro). Los Juegos del Hambre es el sistema que utiliza un gobierno dictatorial sobre la población para mantenerlos controlados. Cada año, veinticuatro jóvenes son enviados a una muerte practicamente segura. El fin: sólo puede quedar uno, por lo tanto, matar o morir. ¿Qué hará nuestra protagonista para intentar sobrevivir en sus Juegos del Hambre?. Si os gusta el genero fantástico y juvenil, no lo dudeis, pasaréis un muy buen rato.

- Reencuentro, de Fred Uhlman. Un libro que nos presenta la amistad de dos jóvenes (uno judío y otro alemán) frente a la locura desatada por Hitler en la Alemania de 1933. La dos últimas frases de la historia te harán guardar esta novela como una de tus preferidas. Para recomendar a todo el mundo.

Y de momento, esto es todo.... Espero que alguno (o todos) os despierte la curiosidad. Y por supuesto, que me digáis si os gustaron.

Meimei

2 comentarios:

  1. ¡Vaya MeiMei, parece como si me conocieras adivinando mis gustos literarios!
    La trilogía Millennium me gustó. Es entretenida y engancha, pero que considero que no es de las mejores novelas negras que se han escrito.
    Para novela negra me quedo con los americanos: Raymond Chandler y su detective Philip Marlowe, Hammett, James Ellroy… Sin olvidar a los antecesores: Arthur Conan Doyle, Poe, y por supuesto, la gran dama del crimen, Agatha Christie (en esto quizás estará de acuerdo conmigo Mercury)
    Se me olvidaba mencionar que – ahora que está de moda la novela negra sueca – prefiero a Hennink Mankell y su melancólico comisario Kart Wallander que a Stieg Larsson y su Lisbeth Salander.

    Por cierto, interesante selección de tus libros favoritos. Hablas de una autora Amélie Nothomb de la cual no he leído nada. Me ha picado la curiosidad después de leer tu comentario a sí que lo pongo en la lista de pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Miss Marple, yo he leído alguno de Amèlie y la verdad es que son altamente recomendables, además de Estupor y Temblores tendrías que apuntar Ni de Eva ni de Adán en el que cuenta su amor con un chico japonés al que conoce al poco de llegar al país. Yo sé de uno (un tal Paco) que comenzó sin querer y acabó leyendo su bibliografía al completo. Ya nos contarás...

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...