martes, 12 de octubre de 2010

Dime quién soy / Julia Navarro


Estoy empezando a cogerle el gusto a esto de hacer reseñas. Vamos a por mi segunda.

No tengo nada en contra de los best-sellers. Los hay bastante aceptables, pero no puedo decir lo mismo del libro que voy a comentar a continuación, considerado uno de ellos.

Este es el primer libro que leo de esta autora y, la verdad, no sé si los otros anteriores tienen el mismo "estilo" que éste. Lo que si sé es que, después de leerme las más de 1000 pag. de éste, se me han quitado las ganas de probar con otro título de Julia Navarro.

Un breve resumen del argumento: Un periodista en crisis recibe el encargo de investigar la vida de Amelia Garayoa, que resulta ser su bisabuela. Le mandan de aquí para allá, recorriedo ciudades de Europa y América, para recabar información sobre su bisabuela. Varios personajes, algunos que conocieron a Amelia, y otros que indirectamente saben algo de ella, le van contando episodios de la vida de ésta.

La sensación que me queda después de leer este "tocho" es: decepción.
La autora parece que ha querido hacer un recorrido por los episodios mas convulsos del pasado siglo; una crítica a todos los totalitarismos - fascismo, nazismo, estalinismo - (un paseo por los últimos años de la II República española, la guerra civil, la 2ª guerra mundial, la guerra fría).

Su intención es loable. Su resolución no lo es.
Lo primero que falla es el armazón de la novela: no se sostiene.
La autora ha creado el personaje de Guillermo - el bisnieto perodista - como nexo de unión entre las narraciones de los demás personajes, queriendo, además, darle un toque de intriga. Pero, francamente, no funciona.
Los personajes no convencen. Guillermo llega a ser irritante. Sus conversaciones son de lo más simplonas y pueriles. Es un personaje que roza la caricatura. Resulta exasperante las múltiples repeticiones que salen de su boca cada vez que alguien acaba de contarle algo sobre su bisabuela. Una muestra: "¡Mi bisabuela es una caja de sorpresas! Cuanto más voy averiguando de ella más me asombra", "¡Vaya con mi bisabuela!", "Tengo que confesar que cuanto más sabía de mi bisabuela más sorprendido estaba!", "¡Mi bisabuela no cesaba de darme sorpresas!"...
El personaje de Amelia Garayoa, el pilar fundamental de esta historia, no es creíble.
Una mujer joven que abandona a su marido y a su hijo para irse con un amante. Hasta aquí, vale; pero luego, sin saber cómo, se mete en todos los fregados, siempre influenciada por los que va encontrando en su deambular por casi medio mundo. A la pobre le pasa de todo, sufre mucho (la engañan, manipulan, humillan, torturan...) Se pasa todo el libro arrepintiéndose de haber abandonado a su hijo, pero sigue tomando decisiones ingenuas. El personaje es plano, no se ve una evolución de su personalidad.

Los demás personajes son sólo una excusa para el desarrollo de la trama. Todo esto contado con un "estilo" monótono, lineal. No hay variedad de registros en el discurso de los personajes; da igual quién cuente la historia - ya puede ser Edurne (la criada), la prima Laura, Pablo Soler (el catedrático de historia), la biógrafa de Carla Alessandrini (soprano y amiga de Amelia), etc. - que todos narran los hechos con el mismo tono, sin titubeos, omisiones, todo de corrido.

Párrafos y párrafos con descripciones pobres, diálogos insulsos, repeticiones. Prosa superficial sin ningún estilo literario.
En resumen: Un libro que podría haber resultado entretenido pero que no se puede disfrutar debido a los muchos desaciertos a la hora de contar la historia.

31 comentarios:

  1. Voy por la página 839 y la verdad que ya me están resultando un tanto cargantes y repetitivos los personajes. Estoy de acuerdo contigo.

    Me quedo con el repaso de historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de leer este tocho y coincido plenamente con esta critica. Resulta una historia muy poco creible, tanto la de un chico que empieza a investigar algo por encargo de su tia, que empieza pagandole mucho dinero y luego no le importa que abandone el tema, como todo lo que le pasa a la protagonista. Con lo desconfiados que han demostrado ser en la realidad los servicios contra los que actua, la protagonista se mueve ante ellos con plena facilidad: sale impunemente de las garras de Stalin, siendo comunista con carnet e hija de fusilado por Franco se codea con la flor y nata de los nazis sin que nadie sospeche,... Ademas, tiene errores pueriles que no puede permitirse alguien que escribe un libro cuya accion se desarrolla en el extranjero. Un ejemplo: los nombres y apellidos deberian ser mejor elegidos y no abusar de apellidos de musicos o perosonajes historicos conocidos. Y ponerlos bien: una de las chicas que es arrestada en Varsovia, y torturada y ahorcada, se appellida "Kaczynsky". Este apellido (mencionado en el libro por la propia personaje al referirse a si misma) tiene 2 errores: primero, en polaco las terminaciones en -ski nunca son con "y", y segundo, los apellidos de mujeres nunca son "-ski", sino "-ska", porque en polaco tienen genero y numero. Ninguna polaca se presentaria diciendo que se llama "Kaczynsky".

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me ha gustado bastante. Criticáis banalidades, porque Guillermo y sus expresiones son secundarios, ya que lo importante es la historia narrada por las diferentes personas.
    Lo principal de la novela son los distintos relatos y no así los viajes de Guillermo, sus cenas y las riñas con su madre.

    P.D: si algún día os publican una novela, ponedlo aquí, ya que me gustaría leerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy en la página 586 y sólo por disciplina terminaré la novela,muy superficial y a mil años luz de Le Carre

      Eliminar
  4. No me he leído esta novela, pero el contraste de opiniones ayuda a la hora de decantarse por una lectura. Cuánto más perspectivas, uno acertará mejor en la elección de un libro, si para uno algo es banal, para otro no.....
    Solo faltaba que cuando uno finalice la lectura de un libro (y más un ladrillo) se guarde su impresión.

    ResponderEliminar
  5. Empezaré diciendo una obviedad: no todo el mundo valora una obra literaria de la misma forma. Si para ti, arquitectura más fácil, algunos aspectos de esta novela son banales y no importantes, bien, es tu forma de ver las cosas, pero no comporto esa visión. Cuando yo valoro una novela procuro fijarme en todos los aspectos de la misma: personajes, ambientación, estilo, lenguaje, estructura… que te den una imagen global de toda la obra. Para mi nada es banal.
    Importante es el QUÉ se cuenta y el CÓMO se cuenta. Por lo tanto, no puedo estar de acuerdo contigo cuando dices “criticáis banalidades”

    Toda obra de creación que se expone al público es susceptible de una valoración por parte de éste. Si algún día escribiera una novela no me importaría dártela a leer para que la valorases. Yo, a su vez, también valoraría tu crítica en su justa medida.

    ResponderEliminar
  6. He leido todas las otras novelas de Julia y este es francamente una decepcion. Me pregunto si es ella misma quien lo ha escrito porque no es su estilo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy a medio camino en la novela y, francamente, ya puedo asegurar que no es la mejor de Julia Navarro, de quien he leído todo hasta ahora. Efectivamente, esta obra parece algo más plana que las anteriores en cuanto a estilo y a profundidad de los personajes. Sin embargo, me entusiasma el hecho de que, después de haberse adentrado en las anteriores en la historia universal y sus consecuencias en el mundo contemporáneo, en ésta se haya atrevido con nuestra propia historia, la española. Cierto es que los personajes centrales resultan algo anacrónicos y poco realistas, pero sí son verosímiles. Al fin y al cabo, la historia más real puede resultar mucho menos creíble que la mayor de las fantasías. De momento pretendo seguir dándole una oportunidad a esta escritora que, hasta el momento, no me ha decepcionado. En cualquier caso, felicidades por la crítica.

    ResponderEliminar
  8. Tengo 16 años y me estoy leyendo el libro por tercera vez. La primera lo leí con 14 años y no entendía todo lo que pasaba, pero el libro me encantó. La segunda fue a los 15, y me enamoré definitivamente de la Historia, del libro y de la autora. Ahora, después de haber terminado 1º de Bachiller por la rama de sociales y decidir que me encanta la historia, me he leído el libro en 4 días y solo puedo decir que el relato histórico es magistral y que volveré a leer este libro todos los años

    ResponderEliminar
  9. ¿Os parece poco creíble la historia? ES ESO, UNA HISTORIA. Da una buena clase de la historia de la Guerra Civil y la revolución soviética DE LUJO. A mi me encantó, no me extraña que sea un BEST SELLER, por algo será. Muchísima gente me lo recomendó, y no se equivocaron. Lo volveré a leer porque simplemente es FANTÁSTICO y como bien dice aquí Pablo Fraile, "el relato histórico es MAGISTRAL". Y eso de que "critica a los totalitarismos", cuando aprenderán a criticar un buen libro sin meter de por medio ideologías.

    ResponderEliminar
  10. Coincido en líneas generales con su crítica. Sin embargo, es un paseo interesante por algunos de los hechos más importantes de la Historia del siglo XX. Algunos personajes son poco creíbles, es cierto: Guillermo es un pusilánime; no le pueden pasar tanta cosas a Amelia, y es verdad que toma las peores decisiones.... También hay personajes muy interesantes: Laura del pasado y del presente, Edurne, Carla... Vale la pena leerlo, aunque me va a resultar difícil encarar otra obra tan extensa de la misma autora.

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyendo por 2º vez el libro, siempre suelo hacerlo cuando un libro me parece interesante en lineas generales. La 1º vez resulto atractivo, con su personaje central Amelia (hilo conductor de la novela), resto gira todo en torno a este hilo conductor. Amelia es un personaje "poco creible" a 1º vista porque una "niña bien" no pasa de un comunismo a un nacionalsocialismo sin huella. No es evolutiva la esencia de esta mujer. En el fondo es un personaje superficial que sigue arrastrandose por los hombres que le hacen pagar su precio: el de la hº. Se supone que al madurar con cada experiencia no se comenten los mismos errores una y otra vez. No obstante pienso que Si que hay grandes personas que se han visto inmersas en situaciones complejas una y otra vez, pero son las pers que No se dejan arrastrar por las acciones pasadas, quedandose anclados en el tiempo. Asi tenemos un Imre Kerstez y tantos y tantos en el siglo pasado. En cuanto a los relatos historicos, muy superficiales. Es un libro para mujeres que creen en el amor, con un trasfondo històrico que suele utilizar Siempre en todas sus novelas la autora, novelas bastante monotonas como Dispara que estoy muerto (aburrida a morir, como todas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ha pasado de interesante a monótona-aburrida?

      Eliminar
  12. Se me ha hecho excelente libro y más cuando te gusta la historia universal aunado a que la trama se desarrolla por encima de esta... el personaje Guillermo es solo para darle seguimiento a la historia... obvio la vida de Amelia es la que es interesante... es mi opinión

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me ha encantado, he llorado y he sufrido con la historia de esta mujer. Eso es lo que me gusta de un escritor que sepa transmitir esa fuerza con palabras y hacer brotar sentimientos. Para mí un relato magistral.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me ha encantado, he llorado y he sufrido con la historia de esta mujer. Eso es lo que me gusta de un escritor que sepa transmitir esa fuerza con palabras y hacer brotar sentimientos. Para mí un relato magistral.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me ha encantado, he llorado y he sufrido con la historia de esta mujer. Eso es lo que me gusta de un escritor que sepa transmitir esa fuerza con palabras y hacer brotar sentimientos. Para mí un relato magistral.

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha parecido una historia genial y que me enganchó desde el principio.

    ResponderEliminar
  17. A mi me ha parecido una historia genial y que me enganchó desde el principio.

    ResponderEliminar
  18. Es sabido que la felicidad está relacionada con la ingenuidad o ignorancia y por relación con las expectativas.
    No tengo ni idea de literatura, a mis 37 años no me habré leído más de 30 libros en mi vida y aunque sé ver cuando lo que me están contando puede ser más o menos creíble...en realidad, solo me fijo si estoy disfrutando y siendo feliz. Y cuando leo a Julia Navarro, disfruto muchísimo. Quizás yo sea muy simple pero las historias son conmovedoras y es genial como las inyecta en el contexto histórico. Lo dicho, no puedo valorar aspectos técnicos, solo mis sensaciones.
    Mario Fuster

    ResponderEliminar
  19. Hola después de terminar la primera Trilogía de Sarah Lark y cuando iba comenzar con su saga, me tope con este libro de Julia.
    Personalmente me encanto, debe ser por la historia, aproveche de ir urgueteando en Internet y conocer un poco más a fondo pasajes de la historia que relata. Esta escrito para un perfil de lectores. No para aquellos amantes de las novelas clásicas.
    Cristian Toledo, Chile

    ResponderEliminar
  20. Estando a 200 páginas de terminar este libro, debo decir que me ha encantado. Tanto así que no quiero terminarlo y me parece que tendre que seguir leyendo mas novelas de Navarro. La aplaudo.
    Denisse Bit. Chile

    ResponderEliminar
  21. Me basto leer las primeras 100 paginas del libro para coincidir plenamente con la critica arriba expuesta
    Un folletin decepcionante ...

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente yo desconocía a la autora, pero he de reconocer que hoy empecé el libro y solo llevo 200 páginas y me encanta,estoy deseando saber lo que pasa con Amelía aunque no entiendo porque abandona a su hijo;pero espero descubrirlo cuando termine con la novela: También decir que he terminado de leer: Tú no matarás y esa novela es preciosa me hizo llorar y eso que no suelo llorar con este tipo de novelas

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Voy en la página 246 para ser exactos, encuentro el libro entretenido, no me voy a poner quisquilloso con críticas rebuscadas como muchos aquí. Coincido con algunos en ciertas cosas y con otros en otras, así que me guardaré mis comentarios, como muchos en este foro deberían hacer. Solo quería expresar mi opinión acerca de Amelia Garayoa, y es que creo que es un personaje muy humano. Debo decir que al principio me enamoré de ella, después la odié y finalmente hasta donde llevo leído la compadezco. Pienso que no puede haber más humanidad en un personaje, porque es lo que causa cuando conoces a alguien en la vida, todos esos sentimientos te puede causar alguien real. Sí, Amelia a veces es idiota y no es posible que le pase de todo, pero recordemos que es la década de los 30, ella tiene 18 años y es burguesa. Aún en ésta época es posible encontrarse gente así

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho, a parte de dar un repaso por la historia, la redacción ha sido muy amena

    ResponderEliminar
  26. Es una escritura excepcional, para los machistas que comentan que la vida de Amelia no es creíble, quiero decirles que deberían estudiar historia. Hay muchos heroes masculinos y femeninos que expusieron sus vidas para salvar otras. Se lee facil que Amelia iba de un pais a otro, pero hay que imaginarse el terror que pasaba en cada frontera, cada vez que revisaban sus documentos.
    Lo recomiendo ampliamente. Julia descrbe lis sucesos tan bien deja espacio para que el lector imagine las siguientes escenas y se cuestione rn cada momento sobre tantas cosas.

    ResponderEliminar
  27. Es una escritura excepcional, para los machistas que comentan que la vida de Amelia no es creíble, quiero decirles que deberían estudiar historia. Hay muchos heroes masculinos y femeninos que expusieron sus vidas para salvar otras. Se lee facil que Amelia iba de un pais a otro, pero hay que imaginarse el terror que pasaba en cada frontera, cada vez que revisaban sus documentos.
    Lo recomiendo ampliamente. Julia descrbe lis sucesos tan bien deja espacio para que el lector imagine las siguientes escenas y se cuestione rn cada momento sobre tantas cosas.

    ResponderEliminar
  28. Es una escritura excepcional, para los machistas que comentan que la vida de Amelia no es creíble, quiero decirles que deberían estudiar historia. Hay muchos heroes masculinos y femeninos que expusieron sus vidas para salvar otras. Se lee facil que Amelia iba de un pais a otro, pero hay que imaginarse el terror que pasaba en cada frontera, cada vez que revisaban sus documentos.
    Lo recomiendo ampliamente. Julia descrbe lis sucesos tan bien deja espacio para que el lector imagine las siguientes escenas y se cuestione rn cada momento sobre tantas cosas.

    ResponderEliminar
  29. Terminé de leer NO MATARAS una obra de Julia Navarro muy interesante sobre lo vivido en la guerra.Desde mi humilde opinión,dado que no soy un erudito en historia ni Literatura,me causo grata impresión,actualmente con el mismo criterio y el deseo de saber más sobre los sucesos ocurridos durante la guerra de 1936 sigo el estilo ágil y entretenido de Julia Navarro,que me hace sentir parte de sus personajes.
    Gracias España

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...