jueves, 3 de marzo de 2011

Los jardines de la luna/ Steven Erikson

Este libro corresponde al primero de la saga fantástica Malaz: el libro de los caídos de Steven Erikson que está publicando La Factoría de Ideas.

El Imperio quiere conquistar la última de las ciudades libres de Genabackis, Darujhistan, y para ello quemará su último cartucho con los conocidos Abrasapuentes y su sargento Whiskeyjack, pese a que las tropas imperiales necesitan un descanso.

Diferentes tramas se gestan por el poder o por impedir que el Imperio consiga sus objetivos. Engendro de Luna no será el único enemigo que la emperatriz se vaya gestando según avancen las páginas de esta novela. Dioses, humanos y semidioses se enfrentarán por el poder del Genabackis.

El libro me ha gustado mucho y seguro que leeré las siguientes partes. Creo que hasta el momento hay publicadas tres y que la saga en total consta de 4 volúmenes (pero solamente lo creo, porque no he encontrado información sobre ello). He de decir que prácticamente hasta el primer tercio del libro no comprendes muy bien qué ocurre. Erikson ya lo avisa en su prólogo, es un libro complejo que no ubica ni pone en antecedentes al lector. El hilo conductor del primer tercio lo lleva el joven Ganoes Paran, oficial del Imperio Malaz, pero también se van presentando otros personajes. Es necesario utilizar el Dramatis Personae en más de una ocasión para no perderte mucho. Es una novela que tienes que leer con los cinco sentidos, el primer tercio no lo pone fácil y el estilo de Erikson es pelin oscuro y confuso pero es cierto, que según avanza la novela y sitúas a todos los personajes, el estilo y la historia se hace mucho más fluida.

Sobre la consabida comparación con Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martín, poco o casi nada puedo decir. Me explico. De Martin me he leído ya los cuatro volúmenes y andamos a la espera del quinto, conozco todos sus personajes y más o menos por donde irán las tramas. Y me encanta. De esta nueva saga, apenas tengo referencias más que del primer tomo y de momento me gusta mucho. Los encuentro en la misma línea, con la salvedad que la obra de Erikson, recoge un mundo fantástico a mayor escala que CdHyF y que su estilo es más denso. ¡Ah! y le tiene mayor amor a sus personajes que Martin. A estas alturas el autor ya se habría cargado a medio dramatis personae, mientras que Erikson los cuida un poco más, no sabemos si con el fin de provocarles un sufrimiento mayor en el siguiente volumen.

En definitiva, si te gustan las sagas fantásticas, no debes dejar de leer ésta. Prometo definir más mi opinión en cuanto empiece con el segundo.

4 comentarios:

  1. Habrá que apuntarlo, pero hasta que no termine Canción de Hielo y Fuego no me embarco en otra saga inconclusa... ¡esto es muy duro!

    ResponderEliminar
  2. Pues éste me lo habían recomendado, y veo que puede ser un buen sucedáneo a la espera de que Martin saque el quinto, si alguna vez lo hace, claro está.

    ResponderEliminar
  3. Una cuña sobre La Factoría de Ideas.
    Esta gente funciona muy bien por internet, la entrega de los pedidos es inmediata, uno o dos días, y siempre les han acompañado de regalos sorpresas.
    Está claro que me han ganado.

    ResponderEliminar
  4. A ver si es cierto lo que dices y La Factoría de Ideas no deja a medias la saga. He visto que hay muchos defensores de esta saga por internet y que los siguientes libros son mejores. Así que promete ser una buena historia.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...