miércoles, 16 de marzo de 2011

Muere Josefina Aldecoa

La escritora Josefina Aldecoa ha fallecido a los 85 años a causa de una insuficiencia respiratoria.

De familia de maestros, vivió en León, donde formó parte de un grupo literario. Se traslada a Madrid en 1944, donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía por la Universidad de Madrid. Durante sus años de estudio en la facultad entró en contacto con parte de un grupo de escritores que luego iban a formar parte de la Generación de los 50: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952 y del que tomó su apellido —pero sólo después de su enviudamiento en 1969.

En 1981 publicó una edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. Continuó su actividad literaria con novelas como Los niños de la guerra (1983), La enredadera (1984), Porque éramos jóvenes (1986) o El vergel (1988). En 1990 inició una trilogía de contenido autobiográfico con la novela Historia de una maestra (1990), Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino (1997), parcialmente en respuesta al discurso político durante los años posteriores a la dictadura acerca de cómo reconstruir el sistema educativo, al que no consideraba lo suficientemente laico.

1 comentario:

  1. Jo! qué pena me da!. Me encanta esta autora desde que leí Hermanas, libro que aprovecho para recomendaros, uno de los más bonitos que he leído en años y del que me suelo acordar con frecuencia.

    Un saludo triste, Lola.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...