viernes, 11 de marzo de 2011

Picnic en Hanging Rock/ Joan Lindsay

Aviso a todos aquellos que vayan a leerse este libro y desconozcan su final. Por favor, dejad el prólogo que inicia el libro para el final. Si sois tan ignorantes como yo y no conocéis ni la historia ni el final, saltáos el prólogo si no queréis que os la destripen. Dicho esto, paso a reseñar mi última lectura.

Picnic en Hanging Rock es una lectura que tenía pendiente y no porque conociera ni la obra ni el autor, si no, porque sé que Impedimenta, la editorial, está reeditando grandes obras y pensé que ésta sería una buena opción y no me he equivocado en absoluto.

El libro recoge la desaparición de tres alumnas y una profesora del Colegio Appleyard la tarde del 14 de febrero, mientras celebraban un picnic en Hanging Rock.
Todo Appleyard se ve conmocionada por el incidente y poco a poco, cada uno de los personajes sucumbirá a la maldición de la desaparición de las niñas.

La novela es buena y se lee increíblemente bien. De tres tirones la tienes acabada, puesto que quieres saber cómo se resuelven todos los actos que derivan de la desaparición. Los personajes son un tanto planos, sobre todo las niñas, pero se compensa con creces con la historia, que está contada de manera sugerente y misteriosa.

En cualquier caso, tanto la autora Joan Lindsay como sus editores, lograron crear tanto misterio alrededor de esta novela que supuso un gran éxito de ventas. Los editores actuaron con suspicacia y suprimieron el último capítulo en el que se desvelaba el enigma de las desapariciones de las niñas y la propia autora nunca aclaró si era un hecho real o novelado. Joan Lindsay dice: "El lector tendrá que decidir por sí mismo si "Picnic en Hanging Rock" es una historia real o ficticia. En cualquier caso, semejante cuestión parece no revestir demasiada importancia, dado que el fatídico picnic tuvo lugar en el año 1900, y los personajes que aparecen en este libro llevan mucho tiempo muertos."

Tres años después de la muerte de la autora, en 1987, se publicó el capítulo suprimido pero no se recoge en esta novela.

Ya no os desvelo más. Espero haberos despertado curiosidad por esta novela y que la disfrutéis tanto como yo.

Meimei.

6 comentarios:

  1. Hace un par de días leí una reseña en el blog "La hierba roja" que no me animaba nada a leerla; de hecho, no tenía intención ni de tomar nota del título. Ahora con tu reseña se me ha despertado el gusanito... Me lo anoto!
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi si me había llamado la atención este libro. Así pues, después de tu favorable reseña, lo leeré y seguiré tu consejo: no leeré el prólogo y lo dejaré para el final

    ResponderEliminar
  3. ¿No existe una película basada en este libro?

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Torrommel, estrenada en 1975 y dirigida por Peter Weir, gracias al libro habrá que desempolvar la película.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar de leer esta novela, a la cual ya le había echado el ojo y después de leer la reseña favorable de Meimei me animé a leerla.
    Más que leerla la he devorado, pues ha sido una lectura compulsiva, me enganchó desde los primeras frases hasta el final. Me ha gustado la atmósfera de misterio que destila toda la novela. Me han gustado las múltiples lecturas que tiene. Y, como la curiosidad me ha podido, he buscado referencias al capítulo suprimido por la autora que recoge la solución al enigma, y la verdad, prefiero el final abierto que decidió publicar la autora – el capitulo 18 que explica qué les paso a las chicas y la profesora es un tanto decepcionante.
    Ahora, para cerrar el círculo, solo me queda ver la película que hizo Peter Weir sobre esta novela.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo elegí esta novela como lectura para esta Semana Santa animada por vuestras recomendaciones y estamos a martes de la siguiente cuando he conseguido terminarla, así que no os digo más. A mí la primera mitad me pareció muy lenta, demasiado, pero igualmente reconozco que la parte final lo compensa con creces. Me encantó la forma en que se muestra cómo los acontecimientos presentes influyen en el destino futuro de los personajes, cómo unas decisiones provocan otras, y cómo las consecuencias se extienden como tentáculos atrapando a cualquiera que ose adentrarse en los dominios de la Roca. Realidad o ficción, los hechos que se narran sí son inquietantes pero más me lo parecieron las distintas reacciones humanas. Seguro que todo esto tuvo una explicación más pragmática.

    Un saludo, Lola.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...