jueves, 28 de julio de 2011

La flotante San Cristobal. Luis Delgado Bañón

Año 1782, cuarto año del sitio de Gibraltar, la corona española consigue importantes triunfos frente a los británicos en América y en Menorca, pero sigue sin tener éxito en lo que es uno de sus grandes objetivos, recuperar Gibraltar.
Para ello, tras el fracaso de Martín Álvarez de Sotomayor, toma el mando del ejército el duque de Crillón y pese al relativo éxito de las cañoneras de Barceló, la ya maltrecha corona española se volcará con todos sua medios, tanto económicos como humanos, en una invención del ingeniero francés D'Arçon, las baterías flotantes, para tomar de una vez por todas el Peñón (algo muy español, confiar en lo de fuera cuando lo de dentro funciona bien).

En este contexto se desarrolla la tercera entrega de Una Saga Marinera Española, en la que se verán envueltos Francisco de Leñanza, apodado Gigante y su inseparable amigo Santiago Cisneros, más conocido como Pecas, ambos ascendidos a alférez de fragata por los hechos acontecidos en la Cañonera 23.

Gigante formará parte de la tripulación de una de estas baterías flotantes al mando del capitán de fragata don Federico Gravina, San Cristobal, de las que nadie confiaba.

Mientras, Pecas sigue recuperándose de las heridas sufridas en una de las nocturnadas de las cañoneras y no podrá tomar parte en esta importante acción, a la vez tendrá que enfrentarse a los graves problemas familiares que surgen, muy relacionados con su amigo Gigante.

Luis Delgado Bañón sigue en este tercer volumen en su empeño de narrarnos de manera novelada la Historia Naval de España, que como bien se puede comprobar con la lectura de la Saga, está muy unida a la Historia de España. No faltarán las dosis de acción y aventuras aderezadas con un toque romántico, pero eso sí, destacando el rigor histórico característico del autor. Con todo esto, nos encontramos con una novela redonda que hará las delicias de los amantes del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...