viernes, 1 de julio de 2011

Pyongyang. Guy Delisle

Sigo con otra historia gráfica, Pyongyang de Guy Delisle. En ella nos encontraremos con los meses que pasó Delisle en la capital norcoreana trabajando en el SEK (Scientific Educational Korea) donde se elaboran películas de dibujos animados con un carácter fuertemente político-educativo.

Veremos pasar los días en un hotel “lujoso” para extranjeros y sus excursiones programadas por el régimen para contemplar las “maravillas” de la capital. Siempre acompañado por un “guía-traductor” del que pocas veces se podrá librar, no vaya a hacer algo contrario al régimen.
Con sus excursiones conoceremos en que consiste el Juche, base ideológica del país. La veneración (no les queda otra) que sienten por el padre de la patria Kim Il Sung y su hijo Kim Jong-Il. Pero sobre todo lo que nos encontraremos es el choque de culturas que Delisle tratará con sutiliza e ironía.

El atractivo del cómic radica en conocer algo, aunque sea un poco, de la capital más hermética que posiblemente exista en el mundo, Pyongyang. Son contadas las noticias que nos llegan de Corea del Norte: algún enfrentamiento contra su vecino Corea del Sur, su programa nuclear y las imágenes que vemos de desfiles militares y gente vestida a lo "power ranger" bailando, uno con motivo del nacimineto del padre de la patria y otro para conmemorar el día de su muerte.

En definitiva una manera amena, que ya tiene mérito, de acercarse al desconocido Corea del Norte. Muy recomendable.
P.D. Os dejo imágnes de esos "maravillosos" desfiles con los que nos deleitan.

1 comentario:

  1. Da gusto poder leer comics de este tipo.
    Viajar es culturizarse, crecer y aprender pero si no puedes o no quieres ir a Pyongyang (Corea del Norte) recomiendo la lectura de este cómic.

    Aprenderás, sí o sí.

    P.D.: Parece mentira que, todavía hoy, siga existiendo este tipo de políticas.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...