miércoles, 13 de julio de 2011

LOS ESPARTANOS. Una historia épica/ Paul Cartledge


En esta página se hizo referencia a “Puertas de Fuego”, una novela histórica de Steven Pressfield protagonizada por espartanos.
http://ytuqlees.blogspot.com/2010/11/puertas-de-fuego-steven-pressfield.html
Este libro trata sobre ellos, pueblo hegemónico durante un período importante de la historia de la Antigua Grecia y que ha pasado a formar parte del legado y del imaginario de nuestra civilización occidental.

El autor toma como eje la historia de Esparta y traza una somera historia general de la Grecia Antigua, siempre desde una perspectiva espartana, así pues, a la Guerra del Peloponeso se llamará la Guerra Ateniense.

El autor nos ofrece una visión amable de los espartanos, pueblo que como antagónico de la democrática Atenas ha inspirado a otras sociedades de ingratas improntas y, que aún hoy, despierta tanto admiración, como recelo. Como parte fundamental de la historia de la Antigua Grecia y referente recurrente de nuestra cultura, el libro tiene ganada nuestra expectación.

A partir de textos clásicos el autor traza su relato que no cae en una pesada erudición de especialista, por ello, se podrá echar en falta un tratamiento más exhaustivo y un enfoque multidisciplinar del tema, aspectos que hubiesen elevado el valor de la obra, pero las ganas y el objetivo del autor no iban por esos derroteros.
Cartledge intercala durante la narración pequeñas reseñas biográficas de algunos protagonistas coetáneos de los hechos, aunque me ha parecido una idea atractiva, no supone una mejora en el relato general del texto, ya que estas biografías mantienen un espíritu de anexo, que no permite la integración en el contexto narrativo de la obra.

En sus páginas nos encontraremos con retazos de la formación de Esparta, sus mitos, su expansión, sus festividades fundacionales, su riguroso régimen educativo, Agoge.
Una sociedad formada por espartanos, periecos e ilotas, con un modelo esclavista controvertido en el mundo griego, poseedor de su propio aparato de vigilancia y represión, cripteia. Un Estado en permanente estado de sitio frente a las crónicas amenazas internas y externas.
Destaca la atención dedicada al papel de la mujer espartana, excepción en la machista sociedad griega donde la mujer era considerada inferior respecto al varón. A diferencia de la otras griegas, recibían una cierta instrucción educativa pública, estaban liberadas de la carga de las tareas domésticas, tenían derecho a poseer y administrar bienes, mostraban una desvergonzada sexualidad... La espartana Cinisca fue la primera mujer en lograr una victoria en unos Juegos Olímpicos. Para Aristóteles, Esparta estaba gobernada por una ginecocracia, las mujeres dominaban a los hombres y de ahí se explica su fracaso político.
También se nos cuenta el lugar privilegiado de la música, el canto, el baile en la cultura y la sociedad espartanas.

El libro como aproximación histórica a Esparta y su divulgación, logra su objetivo. La narración capta al público nuevo que se interese por el tema, sin embargo, parecerá precario, bastante esquemático y poco novedoso al experto en la época. Aproxima pero no remata.
Así pues, un libro frugal, breve, de lectura ligera y comprensible, que no es poco para un libro de historia. Una historia épica para un libro poco épico.

2 comentarios:

  1. "Puertas de fuego" es un novelón, pero por lo que puede leer en tu reseña este libro te ha dejado un poco frío, o eso me ha parecido a mí.
    Queda claro que es un buen libro para aproximarse al fascinante mundo de los espartanos.
    De este autor conocía "Termópilas: la batalla que cambió el mundo", poe lo que he podido hojear tiene muy buena pinta, después de esta reseña a lo mejor me animo.

    ResponderEliminar
  2. El libro se lee bien, me ha parecido ameno (por ejemplo, no comparto la opinión de la reseña aparecida en la página de Hislibris), pero las 250 páginas que abarcan desde el legendario rapto de Helena hasta el 14 d.C. resultan insuficientes.
    El tipo es un especialista en la materia del que se espera más. En el tintero queda realizar una obra monumental sobre los espartanos, que recoja las últimas novedades y las dispares opiniones existentes entre los especialistas. Desde un enfoque amplio nunca se puede decir que algo llueve sobre mojado.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...