martes, 18 de enero de 2011

Desayuno en Tiffany´s. Truman Capote

Me temo que esta reseña será breve como breve es esta novela.

Os pongo en antecedentes, el libro cuenta cómo el protagonista conoció a Holly en las noches en que ella llamaba a su timbre del portal a altas horas de la madrugada siempre que olvidaba su llave, es decir, todas desde que su otro vecino, un viejo fotógrafo, le llamara la atención por las molestias que le causaba. Los mismos días en los que él trataba de abrirse camino como escritor. Amor a primera vista. A partir de ahí, el autor repasa, a través de los recuerdos del protagonista, algunos de los días que pasaron juntos hasta que ella desaparece de su vida. El libro cuenta las excentricidades y las rarezas de la joven neoyorquina que con su charlatanería y su aire inocente y soñador es capaz de conquistar a cualquiera, incluso al joven escritor.

El personaje de Holly es brillante, pero en el sentido literal de la palabra escrita. Es inquieta, confiada, es guapa sin serlo, elegante pero también es un poco víctima de sus circunstancias, si digo esto es porque en ocasiones, es un poco frívola y despreocupada, parece utilizar a la gente que la rodea, pero al final te das cuenta de que eso es sólo una coraza con la que poder sobrevivir. El joven escritor, la verdad es que pasa sin pena ni gloria, ni siquiera sabemos su nombre, procedencia o detalles sobre su pasado, presente o futuro. Sólo es testigo y, así se muestra, de parte de la vida de Holly.

Hasta ahí bien pero en realidad la novela no ha llegado a convencerme, no es por el estilo, de eso estoy segura, así que creo que se debe a la falta de conexión entre los hechos que relata. La novela no cuenta ni la vida de Holly ni la del escritor, tampoco hay una relación entre los distintos episodios, son como pinceladas de cosas que han pasado en distintos días pero no llega a contar ninguno de esos acontecimientos por completo. Siempre te queda la sensación de faltar algo.

Quizá también este chasco estaba destinado, cuando empecé a leer la novela no estaba muy segura de conocer su argumento y nunca vi la película, así que supongo que dí por supuesto que la historia era otra y claro, pues así me ha ido.

A ver si el siguiente me quita el mal sabor de boca.

Patri B.

2 comentarios:

  1. Pues yo tengo mucho mejor recuerdo de este libro. Recuerdo que el personaje de Holly me pareció espectacular y la forma sublime en la que absorbe a todo el mundo, incluso al propio escritor. Nada nos interesa más que ella y por lo tanto el resto de los personajes que la rodean son efímeros, banales.
    Creo que esa es la magia de ella, y creo que el título lo refleja totalmente. Es tan deslumbrante, maravillosa y explosiva como un desayunto en Tiffani's.
    Aprovecha que tienes fresca la obra y ve la película. Te parecerá más o menos fiel, pero Audrey Hepburn borda el papel de Holly Golightly.

    ResponderEliminar
  2. MeiMei no te preocupes tengo la peli en casa desde hace un par de días, a ver si saco un ratillo este fin de semana. Es probable que cambie mi opinión, pero si eso ocurre será sólo gracias a Audrey Hepburn.
    Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre el personaje de Holly, cada vez tengo más claro que el problema es la histoia en sí o la forma de abordarla.

    Paty.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...