domingo, 16 de enero de 2011

El rapto del cisne / Elizabeth Kostova

Es la segunda vez que leo un libro de esta autora - leí el anterior "La historiadora" - y me ha vuelto a pasar lo mismo: me atrae mucho la historia que quiere contar, pero cuando termino de leer el libro me queda una sensación de decepción.

La historia de "El rapto del cisne" es la siguiente: Robert Oliver es un pintor valorado que un día va a la National Gallery de Washington con la intención de mutilar un cuadro que se expone allí, "Leda" (representación del mito griego). Su agresión se queda en un intento pues le detienen antes. Ante el estado mental en que se encuentra, es internado en un centro psiquiátrico. El psiquiatra que lo atiende, Andrew Marlow - que también pinta - intenta esclarecer los motivos que han llevado a Robert Oliver a cometer ese acto. Cuando le pregunta que por qué quería atacar ese cuadro, Robert solo dice:"Lo hice por ella" "Puede usted hablar con quien le de la gana". Como Robert Oliver se niega a decir más, a Marlow solo le queda indagar en su vida. Así, conoce a Kate, su ex mujer y a Mary, su ex amante que le van narrando cómo era la vida con Robert y cómo va obsesionándose con una mujer que pinta constantemente.
La autora cuenta cuatro historias que se van intercalando a lo largo de toda la novela: una, la de Robert Oliver y su vida con su mujer, otra, la de Robert Oliver y su vida con su amante, otra, la del propio psiquiatra, y por último, da un salto en el tiempo, concretamente a Francia, a finales del siglo XIX, donde nos cuenta la relación entre Beatrice de Clerval y Olivier Vignot - ambos pintores impresionistas.

Los capítulos, bastante cortos, están encabezados con el nombre de quien va narrando los hechos o por las fechas en que transcurren.

El primer capítulo del libro comienza con una descripción digna de un cuadro impresionista, en 1895, y ya intuyes que es una información clave para esclarecer el enigma que gravita por todo el libro y que no se resolverá hasta casi el final de éste.

Aprecio una buena descripción de ambientes, lugares, personas... pero la autora despliega tal profusión y minuciosidad de detalles que, en este caso, aturden.
A veces se confunde profundidad con verborrea. Se echa de menos cierta concisión.

El estilo de todo el libro es monótono, sin variedad de registros. Ritmo irregular, demasiado lento. Resulta un tanto pesado en conjunto. A mi modo de ver, solo se salva la historia de Beatrice de Clerval. Libro al que le sobran bastante páginas. Se habla mucho de pintura y pintores pero no termina de enganchar.

Novela intimista, de sentimientos. Un drama romántico.


Por cierto, el cuadro que figura en la portada del libro se titula "Leda" (incluyo la fotografía) y lo pintó François-Edouard Picot en 1832, pero no es el mismo que se describe en la novela.


6 comentarios:

  1. Con "La historiadora" no pude, y decidí no leer nada más de esta autora. Y por lo que veo, creo que fue un acierto la decisión.

    ResponderEliminar
  2. Me siento tan feliz de no haber pasado de la mitad de "La historiadora"... Ahora me doy cuenta que cuando abandoné este libro por la mitad, lo hice con razón y viendo la crítica pésima de Miss Marple y el apoyo de Entorviscao sobre su nuevo libro, menos ganas me entran de leerlo. Así que este no entrará en mi libro de pendientes... y me alegro.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo que decir que este libro sí me gustó. Hombre, tampoco va a pasar a ser de mis favoritos, pero me entretuvo y me pareció original la historia del cuadro. Coincido en que la parte de Beatrice de Clerval está más entretenida, pero la locura de Oliver, que le lleva a intentar apuñalar el cuadro también me hizo gracia.
    En cuanto a la historiadora, más de lo mismo: está entretenido aunque le sobran un buen nº de páginas de tanta descripción de la ropa y las comidas de los países, que se hacía un poco pesado...

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente la historiadora me encanto, es mas cuando termine de leerlo me dije a mi misma...quiero visitar rumania, bulgaria, turquía...porque lo describe con una pasion y una fuerza.
    Estoy terminando el rapto del cisne,aun me falta descubrir el vinculo entre beatriz y olivier, aunque mas o menos se atisva algo, y me parece un kibro muy especial, muy íntimo, profundiza mucho en los personajes...es cierto que en algunos pasajes puede aburrir, pero como cualquier libro que sea lento.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer y lo hago a diario. Estoy terminando de leer "The Swan Thieves" de Kostova. Coincido con el comentario del blog. Es un libro al que le sobran páginas. La historia de Beatrice de Clerval me llevó a buscar en Google y encontré este blog. Le daré seguimiento.
    Cordialmente
    CE

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó el libro... la historiadora tambien.. estoy de acuerdo en que a veces la autora, puede ser muy minuciosa en sus descripciones... cierto... pero el concepto de libro y las historias que narra me parecen interesantes.. Me llamó mucho la atención la importancia que le da a las edades de sus personajes, ya que Beatriz veía a Oliver como un viejito con alma joven y Marlow tambien hace referencia a la diferencia de edades con Mary. Las únicas parejas que al parecer coinciden en edad son Oliver con Kate y Beatriz con Yves... en fin un punto que me llama la atención.. no encontré mucho de la autora en la red salvo que tiene como 47 años.. será que tiene un amor de unos 60 o 70 años?

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...