sábado, 29 de enero de 2011

Los ojos amarillos de los cocodrilos, de Katherine Pancol

Con este libro tengo una dicotomía. Me lo leí en verano y recuerdo tener una buena sensación del libro. Sé qué no fue una maravilla pero sí uno de esos libros que para pasar el verano, de lectura ligera, está bien.

Pero ahora se lo ha leído una compañera y el otro día hablando de él, no era capaz más que de sacarle disgustos y desgracias. El resumen del libro dice textualmente: “Esta novela es como la vida misma”. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Esto es una fábula, un cuento de hadas para adultos. Los buenos son muy buenos y los malos son pero que muy malos. O muy sosos o muy aburridos. No hay personaje que tenga un término medio.

Pero os cuento muy someramente de qué va.
Josephine tiene 40 años, está casada y es madre de dos niñas. Antoine, su marido, se fuga a Kenia con su amante y monta una empresa imposible. Iris, la hermana de Josephine, es una triunfadora al igual que su marido, pero Josephine será quién les salve a todos. Y así se desarrolla una historia de mujeres que viven “la vida misma”. Vosotros lo comprobaréis cuando leáis el libro. Si esto es la vida misma, ¿qué estamos haciendo el resto de mortales?.

No os voy a destripar mucho más del libro, pero lo que la autora nos presenta es a Josesphine, una mujer poco querida por su entorno y por ella misma, que resulta qué lo que hace, lo hace de perlas sin ella saberlo. Su hermana Iris sin embargo, es mimada, la hija querida y un ser vacío y rastrero, su hija Hortense es prepotente e interesada. No sé, pero la autora ha conseguido que no nos encariñemos con ningún personaje, o al menos, esa es mi sensación. Además, creo que el libro contiene una serie de historias paralelas que poco o nada aderezan la historia principal y que perfectamente podrían haberse suprimido.

No os cuento más, pero ¿alguien me podría decir por qué mi opinión sobre este libro se ha degradado con el tiempo? ¿por qué me gustó y ahora me parece que no tiene ni pies ni cabeza? ¿os ha pasado con algún libro?.

Saludos,
Meimei.

Pd: Le doy dos estrellitas, una por mi compañera y otra por mí.

4 comentarios:

  1. Hola MeiMei, yo también he leído el susodicho libro y todavía sigo sin entender cómo es posible que este libro haya tenido el éxito de ventas que se dice. Suscribo al 100% tu comentario sobre el mismo. Como bien dices, el libro contiene una serie de historias paralelas donde los personajes y sus circunstancias son increíbles e inverosímiles (en algunos casos me quedé con la boca abierta de asombro, pensando “¿pero, qué es esto?” “¿qué nos está contando?”) la historia de Shirley y la del hombre del parka, por ejemplo. ¿Es a estas historias a las que te refieres?
    Al libro le falta profundidad, los personajes son superficiales, no terminan de despegar, incluida la protagonista, Josephine (un patito feo que se convierte en cisne, pero eso sí, todo muy “glamouroso”)
    Historia de superación personal rosa, muy rosa, cursi a veces, un manual de autoayuda facilón (con sentencias de Perogrullo)
    En cuanto al estilo, no sé por qué a la autora le ha dado por mezclar la primera y tercera persona en un mismo párrafo cuando habla un personaje, es un tanto desconcertante. Y por último, la traducción deja mucho que desear, hay expresiones que en castellano no tienen sentido, hay faltas de ortografía y errores tipográficos.
    En fin, gracias MeiMei, a ti y a tu compañera, por mostrar que hay alguien a quien tampoco le ha gustado el libro. Yo no le pongo ni una estrella más (que ya es mucho)

    ResponderEliminar
  2. Y no te pierdas lo mejor. Llega a España la segunda parte: El vals lento de las tortugas... Con este seguro que ya no picamos.

    ResponderEliminar
  3. Yo por lo menos no. Ni siquiera para comprobar si tiene el mismo "tono" que el primero.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leer esta reseña. En todas parte ponen al libro de maravilla y a mí, que no lo he leído, no me daba buenas vibraciones. Lo dicho, un placer.
    Besos,

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...