sábado, 29 de enero de 2011

Stalingrado (Antony Beevor)



Uno de los grandes narradores sobre la II Guerra Mundial es Antony Beevor. Su trabajo se caracteriza "...por investigar minuciosamente en archivos y por rescatar cartas de soldados y entrevistar a soldados supervivientes".

Aunque me lo leí hace ya unos años y no lo tengo muy fresco, en este libro retrata la batalla de Stalingrado, que, a grandes rasgos, supuso un freno a la marcha arrolladora de los ejércitos alemanes por Europa, pero con un gran coste en vidas humanas por parte de los dos bandos (y que el autor refleja tan bien). Uno de esos sitios donde a uno nunca le hubiera gustado estar...

4 comentarios:

  1. Que buen libro. Beevor sabe muy bien como unir regurosidad y narrativa épica, tanto que se lee como si fuese una novela. Si luego te lees del mismo autor el de Berlín, son dos buenos libros para comprobar la crueldad de la guerra por ambos bandos.

    ResponderEliminar
  2. Beevor es un buen narrador, pero no es un historiador como tal o yo no lo definiría así. En ese sentido, no decepciona.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Beevor no es historiador, pero creo que demuestra en este libro y el de Berlín, que ha investigado y que conoce el tema. Sé que se le acusa de tendencioso, revisionista, sobre todo en el tema de cifras, que altera a su gusto (no sé hasta que punto será cierta esta afirmación). Pero si cogemos un mismo conflicto, batalla, etc., visto por diferentes autores, ninguno coincide en cifras. Parece ser que el de Normandía tiene más de un error, no me lo he leído, tal vez la presión editorial, la fama... jueguen malas pasadas, lo desconozco.
    Hay aficionados a la historia, que no son historiadores, y que son verdaderos expertos y realizan trabajos muy buenos, Beevor podría entrar en ese grupo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo me he leído varios ya de él, así que publicaré alguno más.

    Saludos

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...