miércoles, 10 de noviembre de 2010

El rastreador, por Jiro Taniguchi

Atendiendo a la petición del colega Entorviscao de preparar alguna reseña de cómics para el blog, comienzo con una de las obras de Jiro Taniguchi que más me ha gustado. Taniguchi se desmarca de muchos autores de cómics japonés presentando obras muy personales más allá de lo puramente comercial. El autor de obras como "Barrio lejano", "El almanaque de mi padre" o "La cumbre de los dioses" vuelve a mostrarnos en esta obra, "El rastreador" , algunas de sus grandes pasiones que dan sustento a varias de sus obras: la montaña y el alpinismo.





La historia nos pone en la piel de Shiga, un hombre que trabaja en un refugio de montaña, que viaja a Tokio al enterarse de la desaparición de Megumi, la hija de una vieja amiga. Shiga abandona la paz que respira en la montaña en la que se ha recluido para adentrarse en el territorio salvaje de la gran ciudad donde tendrá que enfrentarse al lado más turbio de esta y también luchar contra sí mismo aceptando la gran carga de la responsabilidad de una vieja promesa, buscando su propia redención enfrentándose a algunos retos de los que huyó en su pasado.






En más de una ocasión he leído comentarios hacia esta obra tildándola de obra menor del autor, no estoy demasiado de acuerdo con eso. Cuando compré este comic, que no fue el primero que leí de Taniguichi , no me fui a la cama hasta acabar de leer sus 336 páginas. El estilo gráfico de Taniguchi, como siempre, limpio y dominando cualquier escenario, tanto la montaña como la ciudad. Me llamó mucho la atención la forma en la que el autor se desenvolvía en temas tan delicados como algunos que conducen al clímax de la obra, problemas que pueden darse en muchos más lugares, no solamente en grandes urbes como Tokio.

La única pega que puedo poner a este comic es su precio, 19,95 euros. Ponent Mon no es una editorial que sea conocida por seguir una línea de publicación económica. Así no se hacen muchos amigos, por mucho que merezcan la pena las obras y la edición.

8 comentarios:

  1. Bienvenido, gran estreno y espero que no sea la última reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola GENocideFJS, siempre alegra dar la bienvenida a nuevos colaboradores, pues es que me pasó una cosa cuando leí el título de tu reseña y es que algo quería sonarme familiar, claro cuando seguí leyendo até cabos. Has leído alguno de los otros cómics de este autor? Es que he tenido varias veces en las manos "Barrio Lejano" y "El almanaque de mi padre" pero nunca he llagado a decidirme porque no sabían hasta qué punto merecerían la pena. Este que tú dices pinta bastante bien, yo me lo apunto por si acaso ;)

    P Brown.

    ResponderEliminar
  3. Hola y gracias por la bienvenida a los dos.
    Patricia Brown, las dos obras que mencionas, Barrio Lejano Y El Almanaque de mi Padre pueden ser más interesantes aún que El rastreador, se dice que están más basados en sus propias vivencias.

    De este autor quiero hacerme con "Un zoo en invierno", de las últimas que se han publicado aquí, en las que el autor parece hacerse una radiografía a sí mismo de los días en los que comenzó a progresar en el dibujo, pasando horas dibujando animales en un zoológico próximo.
    Estos títulos son más urbanos por decirlo de alguna forma que otros títulos suyos como la serie de "Seton: El naturalista viajero", en los que se vuelca completamente en la naturaleza, y que también me encantaron.

    La mayoría de sus títulos ha sido publicados en España por Ponent Mon, y lo que he dicho en la entrada acerca de sus precios se puede aplicar a todos. No es que la tenga con Ponent Mon, creo que si no fuera por ellos no se hubieran publicado en España la mitad de las obras de este autor por salirse estas de la imagen del manga comercial que son superventas de otras editoriales, pero a veces tienes que dejar en lista de espera de compra algún título que te gustaría llevarte a casa pero matemáticamente no puedes hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Qué rapidez, así da gusto. Gracias por tu respuesta, la verdad es que lo que dices despierta el interés por este autor, lo que haré será buscarme patrocinadores y así poder hacerme con alguno. Porque vale que éstos puedan resultar un poco caros pero es que los que son varios números, parecen más baratos pero cuando llevas comprados unos cuantos y te paras a pensarlo, al final te has dejado tus buenas pagas.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido GENocideFJS,
    la verdad es que tengo pendiente Barrio Lejano desde que un familiar que es bibliotecaria en Lyon me lo recomendó. La verdad es que allí el mundo del comic está mucho más evolucionado o más accesible que aquí. Cuando estuve en la FNAC de Lyon daba risa comparado con lo que tenemos en el de Callao (y eso contando con la reforma), y es que perfectamente el volumen de ejemplares podría doblar facilmente los que encontramos aquí.
    Por otra parte, tenemos que tener en cuenta el retraso que llevabamos en la traducción de los ejemplares en España o el poco interés de las editoriales en traducir este tipo de literatura.
    En cualquier caso y viendo que mi biblioteca de confianza, no me trae los pedidos que hago de comic, tendré que dejarme un extra este mes en Barrio Lejano. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Patricia Brown:
    Tienes toda la razón, mucha veces no nos damos cuenta (sarna con gusto no pica) del dineral que se va en las series que son varios números, demasiados en algunos casos. Los tomos únicos como estos aunque de entrada sean más caros al menos proporcionan una experiencia completa, no hay que esperar a que salga otro número.

    MeiMei:
    No he viajado a Francia pero por lo que me han contado otros que sí han estado acerca del mundillo del cómic, como bien comentas, está más asentado que aquí. Y no solo en cuanto a la cantidad de lo que puedes encontrar publicado, también ofrece un mayor futuro a los dibujantes.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, en realidad, a día de hoy, Francia ofrece mayor futuro a cualquier profesión que España.

    ResponderEliminar
  8. La película de "Barrio lejano" se estrenó en Francia en noviembre. Todo está en que se animen a distribuirla en España, lo veo complicado pero nunca se sabe. Aunque siempre está la opción de verla en versión original. Saludos

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...