lunes, 15 de noviembre de 2010

EL SABOR DE LAS PENAS (JUDE MORGAN)

Biografía novelada de las hermanas Brontë, autoras de novelas tan famosas como Cumbres borrascosas, Jean Eyre o El profesor. Al criarse en una rectoría su vida no es que fuera precisamente emocionante y llena de aventuras, por lo que tienen que recurrir a su imaginación para crear mundos fantásticos, inventando reinos como el de Angria o Verdópolis (ríete tú de Tolkien) Comienzan con estos mundos sus primeras incursiones en la escritura. Más adelante, sus vivencias como institutrices (labor a la que tienen que dedicarse al no poseer dote para un buen matrimonio), se dejarán ver en obras como Villette o Agnes Grey. Escribirán  bajo seudónimo (Currer) ya que no está bien visto que una mujer se dedique a la literatura. Su vida profesional es más brillante que la personal, marcada por el desamor, los compromisos rotos y la enfermedad.

La única pega que le veo a la novela es que su autora tiene un Master en escritura creativa y se nota, porque en ocasiones utiliza un estilo difícil de seguir y que entorpece la lectura. Pero en general es una forma amena e interesante de conocer más sobre la obra y la vida de estas famosas hermanas.

(La he etiquetado en "Sagas Familiares" porque no sé muy bien dónde encajarla)

2 comentarios:

  1. Qué bien, tu primera reseña...
    La verdad es que esta familia estuvo marcada por la desgracia que en su caso tuvo nombre, la tuberculosis, creo que todos los hermanos murieron de esta enfermedad, una de ellas, creo que Emily, hasta la contajo en el entierro del hermano. Sí que su vida no empezó muy bien con la muerte de su madre y su ingreso en un internado, pero es que además parecían una familia muy unida, lo que también las llevó a sufrir por las historias de su hermano Branwell.
    En fin...un libro interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña Bibliotecaria, desconocía esta obra y por lo que veo el título le viene que ni pintado.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...