miércoles, 26 de enero de 2011

Barrio Lejano, Jiro Taniguchi

Mi última lectura ha sido este maravilloso cómic de Jiro Taniguchi. Hiroshi Nakahara se encuentra de regreso a casa tras un viaje de negocios cuando se da cuenta de que se ha equivocado de tren y ha cogido uno que le lleva de vuelta a su barrio natal.


Sus pasos le dirigen hacia la tumba de su madre y, repentinamente, se ve catapultado a su infancia con todos sus conocimientos y recuerdos de adulto.


Tras la sorpresa inicial, Hiroshi se percata de que falta menos de 4 meses para que su padre abandone a su familia. ¿Conseguirá cambiar el pasado o volverá a desaparecer su padre sin más explicaciones?


¿Quién no ha querido alguna vez volver a tener 14 años pero con una conciencia adulta? Pienso que sería estupendo en cierta parte, poder volver a sentir la libertad de la juventud, pero ¿cambiaríamos cosas que habíamos hecho mal? ¿nos aprovecharíamos de nuestro conocimiento del futuro? Todas estas cuestión se plantea Hiroshi.
La historia está muy bien contada. Los trazos de Jiro Taniguchi son magistrales y recrean unos paisajes realmente fantásticos.

El final me deja un sabor agridulce y aunque el autor intenta que comprendamos la decisión que toma uno de los personajes, a mí se me queda corta, falta de justificación, me parece que es egoísta. Quizá todos en esta situación lo seamos, ¿qué me decís?


Como ya hemos publicado anteriormente en el blog, Barrio Lejano fue adaptado al cine y la película fue estrenada recientemente en Francia con el nombre de "Quartier Lointain", una copruducción entre Luxemburgo, Bélgica, Alemania y Francia. Por supuesto ni deciros que dudo que llegue a España.
No soy muy partidaria de las adaptaciones europeas de literatura japonesa puesto que no tenemos el mismo carácter ni la misma sensibilidad. Me hubiera gustado mucho más una adaptación japonesa. Pero lo dejo a vuestro juicio. En cualquier caso, si os quedan ganas de saber qué ocurre, os recomiendo que no dudéis en leeros el manga.


Aquí va el trailer de la película. (Lo siento, pero no he conseguido encontrarlo con subtítulos)

4 comentarios:

  1. Por fin Barrio Lejano, con lo que hemos oido hablar de él.

    En cuanto a lo que comentas de la película, sí que es verdad que con ese tipo adaptaciones da la sensación de estar viendo una historia distinta a la que se cuenta en el cómic, con personajes y ambientes distintos, por mucho que la uno se base en el otro.

    Habrá que echarle un vistazo. Gracias por la recomendación MeiMei.

    ResponderEliminar
  2. Y creo que es evidente que nos comportaríamos de forma distinta a como lo hicimos. Pero, ¿cómo conocer las consecuencias que tendrán esos cambios por pequeños que sean en el futuro, al que seguro volveremos antes o después?.

    A mí personalmente no me gustaría volver a ser niña porque creo que no lo disfrutaría de igual modo, me cortaría bastante tener realmente los años que tengo, aunque sea mentalmente, carecer de la inocencia que se tiene cuando uno es niño.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, pensándolo fríamente, creo que sí, que me aprovecharía de la situación a mi favor para todo lo que pudiese. Disfrutaría más de la sensación de no tener responsabilidades, de ser niña. Aunque creo que sí que me agobiaría un poco no saber si voy a volver al presente. Pero mientras tanto, ¿por qué no evitar ese acto que te ha carcomido durante todo este tiempo o disfrutar de gente que ahora no tienes? Sí, definitivamente sí, me gustaría ser un "viajero del tiempo" como Hiroshi.

    ResponderEliminar
  4. Creo que a mí también me gustaría ser un "viajero del tiempo" en algún momento. No para aprovecharme pero sí para intentar disfrutar de esos momentos que tal vez no hayamos sabido aprovechar en su momento, por ignorancia, por inocencia o lo que fuere.

    Lo que creo que hay que aprender de este cómic es intentar sacar lo mejor de cada momento y aprovechar cada instante de tu vida como si fuera el último.

    Me ha encantado el cómic...habrá que seguir el rastro de Jiro Taniguchi.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...